Diciembre de 2010

editorial

Editorial del número de diciembre de 2010.

artículos

Carlos Montemayor. Las lenguas de América

• José del Val Blanco

José del Val Blanco habla del papel que jugó Carlos Montemayor en la defensa de la lenguas indígenas, como por ejemplo la elaboración de el Diccionario del náhuatl en el español de México, encargado por la UNAM.

Guillermo Soberón. Medicina genómica

• Gerardo Jiménez Sánchez

El doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director fundador del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, habla de la trayectoria profesional de su amigo Guillermo Soberón, impulsor del desarrollo de la genética en nuestro país, la medicina, la bioquímica, la biología molecular y la salud pública.

Javier Barros Sierra. Defensor de la autonomía

• Enrique González Pedrero

La Medalla Belisario Domínguez fue otorgada, post-mortem, a Javier Barrios Sierra, rector de la UNAM entre 1966 y 1970. Para esta ocasión, Enrique González Pedrero brinda un discurso frente al senado de la República.

Una universidad para todos

• Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Discurso pronunciado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para conmemorar el XCIII aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, el 15 de octubre de 2010.

Antonio Alatorre y Carlos Prieto. Milenios de palabras

• Gonzalo Celorio

Gonzalo Celorio comenta la obra Carlos Prieto, Cinco mil años de palabras. Comentarios sobre el origen, evolución, muerte y resurrección de algunas lenguas, prólogo de Carlos Fuentes, Fondo de Cultura Económica, Lengua y Estudios Literarios, segunda edición, México, 2007.

Nervo, Ruelas y Agustini: Triángulo funambulesco

• Carmen Boullosa

Carmen Boullosa explora la vida sentimental de Amado Nervo y busca los paralelismo con la obra de la poeta uruguaya Delmira Agustini. Texto leído en la Cátedra Amado Nervo, en el 91 aniversario luctuoso del poeta, en Tepic, Nayarit.

En honor de Caravaggio

• Teresa del Conde

Teresa del Conde presenta un retrato del pintor lombardo Michele Angelo da Marisi, “il Caravaggio” (1571-1610), en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Francisco L. Urquizo. El narrador ante la muerte

• Adolfo Castañón

Adolfo Castañón se adentra en la obra de Francisco L. Urquizo, uno de los más significativos novelistas de la Revolución Mexicana, autor de Tropa vieja y ¡Viva Madero!, Páginas de la Revolución o Memorias de campaña, entre otros títulos.

William S. Burroughs: El virus del poder

• Salvador Gallardo Cabrera

Salvador Gallardo Cabrera aborda la obra del escritor norteamericano William S. Burroughs. Este ensayo forma parte del libro La mudanza de los poderes —de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control— de editorial Aldus.

Testimonios de la víctima

• Arnoldo Kraus

Arnoldo Kraus reflexiona sobre el genocidio y las violaciones a los derechos humanos, y analiza la cadena que une a la víctima con su victimario, lo que Primo Levi llamó la “zona gris”.

reseñas

Reconquistar la idea del desarrollo

• Rolando Cordera Campos

Reseña de la obra de Juan Carlos Moreno-Brid y Jaime Ros, Development and Growth in the Mexican Economy: A Historical Perspective, Oxford University Press, 2009.

Espíritus helados del alma

• Claudia Guillén

Reseña del libro de Jesús Ramírez-Bermúdez, Breve diccionario clínico del alma, Debate, México, 2010.

Splice

• Leda Rendón

Leda Rendón ofrece una reseña de la nueva película Splice del director canadiense Vincenzo Natali.

reportaje gráfico

creación

columnistas

De la zona de confort a la zona del placer

• Pablo Espinosa

La música propicia todo tipo de emociones, y para demostrarlo, Pablo Espinosa describe los conciertos de la violinista Patricia Kopatchinskaja.

La mujer temblorosa

• José Gordon

José Gordon comenta la obra de Siri Hustvedt, La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, Anagrama, México, 2010.