Cultura UNAM

La Revista de la Universidad de México recibe propuestas de colaboración de acuerdo con la estructura y secciones de su nueva época:

  1. Dossier
  2. Panóptico
  3. Reseñas

Las propuestas se someterán a dictamen en todos los casos. La inclusión de los artículos no necesariamente estará determinada por la calidad de los textos, sino que obedece también a decisiones de la dirección y sus comités editoriales orientadas a lograr números equilibrados entre las distintas disciplinas que confluyen en la publicación.

  1. Dossier

    Está conformado por una docena de artículos que, desde distintas áreas del conocimiento, se aproximan a un tema determinado. Para los próximos números se tiene previstos los temas: “Revoluciones” (octubre, en proceso de impresión); “Extinción” (noviembre, abierto); “Propiedad” (diciembre, abierto); “Tiempo” (enero, abierto); “Vidas al margen” (febrero, abierto); “Imperialismos” (marzo, abierto); “Éxodos” (abril, abierto); y “Tabú” (mayo, abierto).

    Los artículos deben tener carácter ensayístico, no académico —sin aparato crítico o con las notas al pie estrictamente necesarias— y perseguir un propósito de divulgación. Se tomarán en consideración obras de creación literaria vinculadas con el tema del número, exclusivamente.

    Extensión máxima de 16,200 caracteres (c/e).

  2. Panóptico

    Esta sección recoge textos de interés general desde diversas áreas del conocimiento y se divide en cinco apartados:

    · Palco: Espacio para la crítica de artes escénicas (teatro, danza, ópera), abierta también al arte performático y conceptual.

    · Alambique: Espacio para la divulgación de la ciencia con una veta ensayística. Se distingue por no tener un objetivo estrictamente didáctico, pues aspira a promover la discusión interdisciplinaria sobre temas científicos de toda índole.

    · Ágora: Sección sociopolítica que se aleja de los artículos periodísticos de opinión sobre temas coyunturales y en cambio busca albergar la reflexión sobre la ciencia política y otras ciencias sociales en torno a problemas de carácter atemporal.

    · Personajes secundarios: Espacio dedicado a personajes históricos y ficticios que viven a la sombra de otros, “aquellos que no han llegado nunca antes que el resto”, en palabras de Emiliano Monge, que inauguró la sección con un perfil del segundo explorador en llegar a la Antártida, Robert Falcon Scott.

    · Otros mundos: Espacio para la crónica y el testimonio dedicados a retratar cómo son por dentro ambientes poco conocidos, singulares, excéntricos, como la lucha libre, la taxidermia o la arqueología submarina.

    Extensión máxima de 8,000 caracteres o 9,000 caracteres (c/e)

  3. Reseñas

    Cortos ensayos sobre libros de todas las disciplinas e incluso piezas musicales, coreográficas y cinematográficas. No necesariamente deben tener como objeto las novedades. Pueden orientarse a obras especialmente relevantes que no hayan recibido en su momento la debida atención o que cobren nuevo interés en las circunstancias actuales.

    Extensión máxima de 4200 caracteres (c/e).

En todos los casos: