Cultura UNAM

La Revista de la Universidad de México es un espacio de reflexión y diálogo que reúne mes con mes distintas voces y, desde numerosos puntos de vista —a veces opuestos—, aborda temas relevantes que permiten entender mejor nuestro mundo. Además de un dossier monográfico que incluye traducciones y rescates históricos, cada número ofrece una sección de artes visuales, otra de ensayos científicos, políticos, de arte y literatura, y una más que da cabida a reseñas de libros, películas, obras de teatro, exposiciones, música, entre otras manifestaciones culturales.

Nacida en 1930, casi a la par de la autonomía universitaria, la Revista es la publicación cultural más longeva del país; forma parte integral de la vida universitaria y mantiene el espíritu de independencia que le dio origen. Cada uno de sus directores ha dejado en ella un sello distintivo, ya sea académico, literario, multidisciplinario o de difusión cultural. En orden cronológico, ha sido dirigida por Francisco González Castro, Rafael Heliodoro Valle, Rafael Corrales Ayala, Miguel Prieto, Antonio Acevedo Escobedo, Jaime García Terrés, Luis Villoro, Gastón García Cantú, Leopoldo Zea, Diego Valadés, Hugo Gutiérrez Vega, Arturo Azuela, Julieta Campos, Federico Reyes Heroles, Horacio Labastida, Fernando Curiel, Alberto Dallal, Ricardo Pérez Montfort, Ignacio Solares y, desde marzo de 2017, Guadalupe Nettel.

Hoy, tanto su versión impresa como su plataforma digital, programas de radio y de televisión, llevan los contenidos la Revista a públicos cada vez más amplios. El acervo histórico digitalizado y disponible en línea permite consultar las más de 800 ediciones que se han publicado a lo largo sus 87 años, en los que se ha consolidado como un vehículo insoslayable de la vida intelectual del México contemporáneo.