Marzo de 2001

602-603


 Leer PDF

editorial

Presentación

Se presenta este número a la capacidad de adaptación de las universidades, en especial la UNAM, ante los retos que la sociedad y las políticas del país imponen.

pdf

artículos

Perspectivas de la educación superior en México

  • Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente aborda el contexto actual en el que evoluciona la universidad. Y se pregunta: ¿cómo avanzar en un desarrollo con justicia en estos tiempos de globalización y de revolución tecnológica? ¿Cuál puede ser el papel de las universidades dentro de esos procesos?

pdf

Modernizar la Universidad

  • Rafael Pérez Pascual

La nueva reforma universitaria ha suscitado muchos conflictos en los últimos meses. Pero la UNAM debe ajustar sus estructuras, sus formas de gobierno y sus visiones educativas y académicas al nuevo milenio. Rafael Pérez Pascual presenta algunas propuestas al respecto.

pdf

El ser de la Universidad

  • Arnaldo Córdova

La universidad es una comunidad dedicada a la enseñanza, pero cuando se llega al punto de considerarla una comunidad política, el asunto se pervierte en sus mismos términos, afirma Arnaldo Córdova, en el marco de los recientes conflictos que ha provocado la propuesta de la última reforma universitaria.

pdf

Octavio Paz y la Universidad

  • Guillermo Sheridan

Guillermo Sheridan examina las relaciones de Octavio Paz con la UNAM a lo largo de varias décadas, desde que el poeta era estudiante, así como las incontables reacciones que sus opiniones y críticas provocaron entre la comunidad universitaria. Sheridan se pregunta cómo habría reaccionado Paz ante el tremendo conflicto que entre 1999 y 2000 sacudió a la UNAM.

pdf

La verdadera riqueza es el conocimiento

  • Marcos Moshinsky

El mayor problema del país es el de la pobreza extrema. Marcos Moshinsky se pregunta cómo elevar el nivel de vida de ese gran número de mexicanos en pobreza, no sólo desde el punto de vista económico sino también del cultural.

pdf

La Universidad Nacional: tradición y porvenir

  • Juliana González

Juliana González describe las cualidades de la enseñanza en la UNAM y advierte que a pesar de estas, el desprestigio de la institución ha ido en aumento, por ello propone no claudicar en la esperanza de mejora en esos tiempos de reforma universitaria.

pdf

La Universidad Nacional, el Estado y los rezagos educativos

  • Manuel Peimbert

Manuel Peimbert detecta los atrasos fundamentales que padece la UNAM, tanto cualitativos como cuantitativos, dos aspectos que deben tratarse a la par si se desea obtener una educación de calidad para la mayoría de los ciudadanos.

pdf

¿A dónde va la Universidad?

  • Roger Bartra

El autor invita a la comunidad universitaria a iniciar una desburocratización de la UNAM, de manera que los funcionarios se pongan al servicio de los académicos y no al revés, a elevar las exigencias académicas no desde las cuotas ni desde la selección de los estudiantes, sino desde el interior de la cátedra.

pdf

La biblioteca fuera del tiempo

  • Gonzalo Lara

Gonzalo Lara presenta algunos apuntes a las bibliotecas presentes en la obra del escritor estadounidense H. P. Lovecraft.

pdf

reseñas

Los corazones blancos

  • Luis Manuel Zavala

Reseña del libro de Javier Marias, Salvajes y sentimentales, Aguilar, Madrid, 2000.

pdf

creación

Praeputium

  • José Balza

En el medioevo, en Europa, el joven narrador de este relato se encuentra a escondidas con la dama de un castillo vecino que lo tiene como hechizado y que habrá de devorarlo hasta el último pedazo.

pdf

Filosofía de la danza

  • Paul Valéry

Se publica aquí el texto que Paul Valéry dedicó a la danza, el preámbulo al recital de una de las grandes intérpretes de la danza flamenca del mundo: Antonia Mercé y Luque, conocida como "La Argentina", por quien el poeta y ensayista sentía admiración. La traducción es de Kena Bastien Van Der Meer.

pdf