Noviembre de 1974

3


 Leer PDF

artículos

Valéry de cara a sus ídolos

  • E. M. Cioran

Emil Cioran diserta sobre la obra del poeta Paul Valéry y su legado. La traducción es de Esther Seligson.

pdf

Fray Bartolomé, la esclavitud y el racismo

  • Juan Comas

Desde 500 años la figura de Fray Bartolomé de las Casas sigue causando controversia y generando copiosísima literatura “lascasista" y "antilascasista". El autor procura en este estudio una objetiva interpretación de los puntos de vista y tesis de Fray Bartolomé en cuanto a lo que hoy se denomina "problema racial o racismo”.

pdf

La semana trágica

  • Daigaku Joriguchi

El autor, poeta japonés de 19 años, hijo del ministro comisionado por su país en México, llegó en diciembre de 1911. Este texto, publicado en la Revista de la Universidad de México por primera vez en español, es una crónica del proceso de sublevación del General Huerta contra Francisco I. Madero durante la llamada semana trágica y contribuye a la historiografía de la Revolución Mexicana. La presentación y traducción son de Atzuko Tanabe.

pdf

reseñas

creación

La montaña del paraíso

  • Marco Polo

Un fragmento de la obra de Marco Polo, El libro de las maravillas, Capítulo XU al XLII, traducción de M. Cardona y S. Dobelmann.

pdf

Himnos a la noche

  • Novalis

Se presenta aquí un fragmento de la obra Himnos a la noche de Friedrich Leopold van Hardenberg (Novalis), nacido en Sajonia en 1772 y fallecido en marzo de 1801. La traducción y la nota introductoria son de Jorge Arturo Ojeda.

pdf