Julio de 1997

558


 Leer PDF

editorial

Presentación

El número de este mes está dedicado esencialmente a la lectura.

pdf

artículos

La enfermedad de Alzheimer: la muerte de la inteligencia

  • Herminia Pasantes

Herminia Pasantes presenta las características de la enfermedad de Alzheimer cuyo nombre se debe al médico bávaro Alois Alzheimer que la formuló en 1907, y que afecta las cualidades más características de la especie humana: memoria, razonamiento, abstracción y lenguaje.

pdf

Autoritarismo político y lengua de madera

  • Gilberto Giménez

Gilberto Giménez desglosa la relación entre régimen autoritario y lenguaje político. "Las culturas políticas autoritarias -y, a fortiori, las totalitarias- engendran normalmente regímenes autoritarios que generan, a su vez, un tipo particular de discurso político" que el autor llama "lengua de madera".

pdf

La alimentación humana al final del milenio: el paradigma de la elección

  • Felipe Torres Torres

En este ensayo sobre el proceso histórico de la alimentación humana, fiel reflejo de la evolución social, Felipe Torres Torres aborda varios temas: la industria alimentaria y los nuevos rasgos del consumo global, los rasgos de homogeneidad y diferenciación social en el patrón de consumo alimentario y los futuros perfiles alimentarios.

pdf

Un retorno a París, Texas

  • Daniel González Dueñas

Daniel González Dueñas estudia las condiciones en las que el cineasta alemán concibió y filmó la cinta ParÍs, Texas.

pdf

Carta a José Emilio Pacheco

  • Aline Petterson

Aline Petterson escribe a José Emilio Pacheco para compartir con él las emociones que suscitó la lectura de su Batallas en el desierto.

pdf

Política y corrupción

  • César Cansino

César Cansino explica por qué en un país como México es tan difícil de erradicar la impunidad y la corrupción del sistema político.

pdf

reseñas

El español hoy

  • Roberto García Jurado

Reseña de la obra de Rafael Lapesa El español moderno y contemporáneo. Estudios lingüísticos, Editorial Crítica, Barcelona, 1996.

pdf

creación

Entre ángeles y demonios anda el juego

  • Beatriz Espejo

En el Museo Británico de Londres, Arturo se enamora perdidamente de una estatua que representa un ángel. A su vuelta a México se dedica a comprar ángeles de la guardia. Su suerte será magnífica y envidiada por uno de sus rivales quien a su vez tendrá la idea de comprar diablos.

pdf

columnistas

Colaboradores

La Revista de la Universidad de México presenta a sus colaboradores.

pdf