Enero de 1996

540


 Leer PDF

artículos

Del caos de los demonios al caos de los biólogos

  • Marcelino Cereijido

Marcelino Cereijido explica cómo llegó la biología a los actuales modelos de caos, cómo y por qué fueron cambiando los modelos con que se describe la vida. “En mi opinión, los nuevos modelos son muy frescos, innovadores y fértiles, pero indican que el caos ya no es tan caos que digamos, pues exhiben muchas regularidades estructurales y funcionales”, escribe.

pdf

Caos y orden en astronomía

  • Julieta Fierro

Julieta Fierro describe el modelo estándar de la Gran Explosión o Big Bang, donde se pone de manifiesto el orden cósmico, y algunos aspectos de la teoría del caos. El modelo de la Gran Explosión sugiere que la evolución del cosmos inició hace quince mil millones de años. En un principio solamente había energía, luego se formaron la materia y los elementos químicos más sencillos. La temperatura del universo se elevaba a miles de millones de grados cuando sólo tenía algunos instantes de existencia, pero fue enfriándose hasta que la materia pudo aglomerarse y formar estrellas.

pdf

El futbol, ¿símbolo de las sociedades postmodernas?

  • Alberto Vital

¿Qué significado tiene el futbol en la sociedad actual? Para Alberto Vital, el deporte es el último vestigio de la guerra tradicional: los contrincantes comparten el choque de los músculos y la invasión del territorio ajeno, sin armas pero con entusiasmo. El juego es un cumulo de sustituciones, y de “representaciones” paródicas o simbólicas.

pdf

Orden, caos y estabilidad

  • Adolfo García De la Sierna

¿México se halla o no sumido en caos político? Adolfo García de la Sierna se pregunta “¿hay un liderazgo que garantice la estabilidad del sistema político mexicano, que lo conduzca a un nuevo equilibrio político? ¿En qué debería consistir, en todo caso, este nuevo equilibrio?”.

pdf

Vestido y copertenencia

  • María Rosa Palazón

La cantidad y la calidad de ropa que posee una persona son indicativos de su condición social. María Palazón analiza la importancia y el significado de la vestimenta entre los mixtecos de la costa oaxaqueña.

pdf

Azar, arte y computadoras

  • José Antonio De la Peña

José de la Peña explica el llamado “efecto mariposa” y el desarrollo de la noción del caos, y finalmente se pregunta si el hombre es capaz de construir un dispositivo automático que sea inteligente.

pdf

Física, causalidad, determinismo, azar y caos

  • Rafael Pérez Pascual

Rafael Pérez Pascual diserta sobre la mecánica newtoniana, que permite “a partir de sus principios generales y universales, deducir cuantitativa y matemáticamente el movimiento futuro de los cuerpos con base únicamente en el conocimiento de su estado en un instante cualquiera del tiempo”.

pdf

Orden y caos en biología. La organización como fuente de complejidad en los seres vivos

  • Elena Álvarez- Buylla, Luis Mendoza, Francisco Vergara

Los autores describen en este ensayo tres teorías desde las cuales se ha analizado la fenomenología de la complejidad en los seres vivos. Estos cuerpos teóricos se diferencian entre sí por la manera en que se concibe a un ser vivo: como un sistema termodinámico, como un sistema caótico o bien como un sistema autoorganizativo.

pdf

reseñas

Palabra y discurso

  • Pedro C. Tapia Zúñiga

Reseña del la obra Esther Cohen (edit.), “Aproximaciones, Lecturas de texto” (Ediciones especiales, 2), IIF-UNAM, México, 1995.

pdf

creación

Tríada

  • Pura López Colomé

Pura López Colomé<poema

pdf

El corazón de una reina

  • Mario Enrique Figueroa

Un gato llega una mañana a la ventana del narrador. Se escapó del departamento de una vecina que intenta recuperarlo. Tras conseguirlo, habrá de recuperar también el deseo sexual de quien lo rescató.

pdf

columnistas

Colaboradores

La Revista de la Universidad de México presenta a sus colaboradores.

pdf

editorial

Presentación

Se presenta este número dedicado al caos como una teoría de investigación.

pdf