Agosto de 1990

Leer PDF

editorial

• s. n.

Se presenta este número de agosto dedicado a la neurofisiología, a Freud y al psicoanálisis, temas abordados desde distintas perspectivas.

artículos

La mente: la confusión como mito científico

• Emilio Ribes Iñesta

Emilio Ribes Iñesta ofrece un vasto recorrido de la relación psicología-mente desde una perspectiva filosófica. Aborda en primer lugar el análisis del sentido del lenguaje ordinario que implica actividades mentales, luego revisa brevemente los orígenes históricos de la psicología como ciencia del alma y de la mente, y finalmente los argumentos que hicieron de la psicología una ciencia de lo mental.

pdf

Las moléculas de la melancolía

• Juan Ramón De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, diserta sobre la historia de la identificación de las moléculas de la melancolía: los neurotransmisores, esos mensajeros químicos que permiten la comunicación entre las células del sistema nervioso. Además establece las diferencias entre una depresión ligada al medio ambiente y una hereditaria, porque, afirma, la melancolía puede ser una patología genética.

pdf

La naturaleza de los fenómenos mentales

• Olbeth Hansberg

Olbeth Hansberg, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, diserta sobre la Filosofía de la mente. Esta disciplina aborda los fenómenos mentales desde la perspectiva de la filosofía: sus características específicas, su relación con la realidad, la naturaleza del pensamiento y su conexión con el lenguaje, así como la conciencia.

pdf

La química del cerebro y las funciones mentales

• Ricardo Tapia

La mente funciona mediante mecanismos neuroquímicos. Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, estudia la forma en que se comunican las neuronas y los efectos que provocan las drogas o los psicotrópicos en dicho proceso.

La Santa María Onettiana

• Óscar Mata

Óscar Mata recorre en Argentina y en Uruguay, la tierra que inspiró la obra narrativa de Juan Carlos Onetti, la llamada pampa húmeda, donde se asientan pueblos como el que el escritor uruguayo imaginó e su La vida breve.

pdf

Sarduy: la escritura como epuré

• Horácio Costa

Horácio Costa estudia la obra del escritor cubano Severo Sarduy y sus correlaciones con la ciencia y la filosofía.

Cartas

Se publican algunas cartas que lectores han enviado a la Revista de la Universidad de México, tanto para felicitarla por su labor como para suspender sus suscripciones.

reseñas

La voz de Lezama Lima

• Luis Maristany

Luis Maristany diserta sobre la correspondencia recién publicada que el ensayista José Rodríguez Feo sostuvo con José Lezama Lima. Las cartas fueron escritas entre 1947-49, cuando ambos coeditaban la revista Orígenes.

Escribir el deseo

• Valquiria Wey

Reseña del libro de Alberto Paredes, Abismos de papel. Los cuentos de Julio Cortázar, UNAM, Biblioteca de Letras.

Bibliografía, historia, Ilustración e imprenta

• Arturo Gómez

Reseña de la obra de Roberto Moreno, Ensayos de bibliografía mexicana; autores, libros, imprenta, bibliotecas, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1989.

creación

Varia Poesía

• Eduardo Aguilar Gómez

Se presenta aquí una antología de poemas de poetas jóvenes mexicanos, entre los que se encuentran Roberto Vallarino, Ricardo Castillo, José Luis Rivas, Vicente Quirarte y Eduardo Aguilar Gómez.