Cuerpx negrx en proceso de descolonización

Descolonización / multimedia / Abril de 2021

Con: Johan Mijaíl

Conducción de: Yael Weiss

En Santo Domingo, la primera ciudad colonial de América, un cuerpx negrx se descoloniza, rompe con los códigos del sexo y la raza. No sólo resiste, sino que clama revancha. Así es el personaje de Chapeo, el nuevo libro de la escritora dominicane Johan Mijaíl. A través de las artes performativas, pero también de acciones cotidianas, la devoción a la santería, el bautizo con nombres yoruba y el chapeo —una variante de la prostitución—, el cuerpo conecta con su pasado y se libera del yugo colonial. Johan Mijaíl es escritora y performer transfeminista y decolonial. Publicó Metaficción (2011), Pordioseros del Caribe (2014) ahora llega a México con Chapeo, editado en Elefanta Editorial.

Cargar video de YouTube

Este programa es una coproducción de la Revista de la Universidad de México y TV UNAM. Se transmitió el viernes 23 de abril de 2021.