editorial Plástico JUN.2025

Editorial

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El plástico es uno de los materiales definitivos de nuestro tiempo. Los hidrocarburos no sólo han trastornado el planeta por su uso como combustibles, sino también como materia prima para fabricar toda clase de artículos, desde bolsas de plástico (como la que protagoniza el poema de Luis Felipe Fabre), encendedores (como el plastiglomerado sobre el que teoriza Kirsty Robertson) y pistolas “de juguete” (como la que usa un policía en el texto de Áxel Chávez) hasta nuestros queridos discos de vinilo, de los que escribe Emilio Rivaud y las piezas hechas en China, Estados Unidos y México que el artista Melquiades Herrera compró en Tepito y que forman parte de su colección, resguardada en el MUAC. La biósfera está sufriendo una contaminación plástica avasalladora: incluso en un lugar tan remoto como el atolón Midway, este ubicuo material ha puesto en crisis a los albatros. En nuestro organismo, los microplásticos también están provocando efectos nocivos cuyo alcance aún desconocemos, como muestran la infografía de Emma Casadevall Sayeras y el texto de Adriana Vallarino Moncada. Además de explorar la gravedad de la plasticosis planetaria, quisimos abordar otras dimensiones de lo plástico: en el cuento de Guillermo Arreola, sus personajes discurren sobre el arte plástico, en específico, sobre la pintura figurativa, y Gina Jiménez escribe acerca de la cirugía plástica en México, mientras que Ainhoa Suárez Gómez revela el lado degenerativo de la tan celebrada plasticidad del cerebro.

Imagen de portada: Menzolit Werke Albert Schmidt [manufacturera], silla Bofinger, 1966 [diseño de 1964-1965]. Fue la primera silla plástica de una pieza en producirse de manera masiva. Está hecha de resina de poliéster. © Victoria and Albert Museum.