Enero de 1985

45


 Leer PDF

artículos

La segunda edad del individualismo

  • Georges Vigarello

En este ensayo, Georges Vigarello aborda un tema que se ha ido imponiendo en los últimos años: el del individualismo más estricto en la sociedad moderna. Este regreso del individuo al narcisismo tiene varias implicaciones, el autor procura describirlas, tras la lectura de la obra de Lipovetsky. Texto publicado originalmente en la revista francesa Esprit. La traducción es de Leonor Corral.

pdf

Un libro prohibido. El nombre de la rosa

  • Annunziata Rossi

Rossi analiza ampliamente en este ensayo los ingredientes (lujuria, satanismo, detectivismo, trama policiaca, etc.) de la obra de Umberto Eco que ha causado sensación, El nombre de la rosa.

pdf

El mito de Ecué en la narrativa cubana

  • Julia Cuervo Hewitt

Durante los siglos de esclavitud, los esclavos africanos llevaron a Cuba diversos mitos entre los que se halla el de Ecué, elemento génesis de una de las organizaciones afrocubanas de más importancia sociopolítica en la isla. El mito, que cuenta el origen de la sociedad Abakuá del África occidental, ha influenciado la narrativa cubana, como puede constatarse en novelas como Ecué-Yamba-O de Alejo Carpentier y Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.

pdf

reseñas

Moral y política exterior

  • Jan Marejko

Reseña del libro de Stanley Hoffman, Una moral para los monstruos fríos, Le Seuil, Paris, 1982. La reseña se publicó en la revista Commentaire, la traducción de ésta última es de Olivia Gall.

pdf

Esta muralla de carne

  • Dante Medina

Reseña de la obra de Adalberto Navarro Sánchez, Reunión de poemas, 1934-1984, Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1984.

pdf

Efemérides musicales 1985

  • Juan Brennan

Al inicio de 1985, Juan Brennan hace una revisión a los calendarios y enciclopedias musicales para elaborar una lista de efemérides musicales, una lista de diez compositores a celebrar en 1985.

pdf

creación

Dos poemas

  • T. Eliot

Dos poemas de T. S. Eliot. Presentación y traducción de Ricardo Silva-Santisteban.

pdf