Agosto de 1992

499


 Leer PDF

artículos

Advertencia

  • Margo Glantz

Margo Glantz presenta a una de las preocupaciones más destacadas de la época colonial en México: la Virgen María. ¿Sirvienta de Dios o la primera feminista? Se preguntan algunos investigadores.

pdf

Significado teológico del culto católico a la Virgen María

  • Miguel Concha

Miguel Concha ofrece una vasta disertación sobre el culto a la Virgen María desde sus orígenes históricos y escribe: “Hoy la verdadera devoción a la Virgen debe proyectarse también y verificarse en el respeto y dignificación de la mujer y en el reconocimiento de su puesto en la sociedad y en la Iglesia”.

pdf

Los jesuitas y las devociones marianas en la Nueva España

  • Pilar Gonzalbo Aizpuru

La Compañía de Jesús, vanguardia de la Contrarreforma, fue la gran promotora del culto mariano en toda América Latina. También se constituyó en defensora de un modelo de vida cristiana donde el hogar, el afecto familiar y la rutina se amparaban bajo el manto de la Virgen María.

pdf

Breve apunte de prosopografía Guadalupana

  • Jaime Cuadriello

Jaime Cuadriello diserta sobre las copias de pintura que se hicieron de la imagen de la tilma de Juan Diego con el objeto de propagar la devoción de la Guadalupana más allá de la Nueva España.

pdf

La Tota Pulchra o inmaculada concepción

  • Elisa Vargas Lugo

Las mariologías fueron composiciones literarias o pinturas en torno al reconocimiento de la pureza de María. Elisa Vargas Lugo presenta algunos ejemplos de estas expresiones artísticas cuyo propósito fue ensalzar la inmaculada virginidad de María.

pdf

Sor Juana: poesía lírica a lo divino

  • Margo Glantz

Margo Glantz ofrece un análisis de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Barroca y hasta carnal, ella usaba licencias poéticas que hubieran sido impensables en los versos de una mujer, no se diga una monja. Este texto, modificado en parte, es un fragmento del prólogo a la obra de Sor Juana, Biblioteca Ayacucho de Venezuela.

pdf

Los Remedios y Guadalupe; dos imágenes rivales y una sola Virgen verdadera

  • Maria Dolores Bravo Arriaga

Un estudio propone María Bravo Arriago, el de las dos imágenes que suscitaron la devoción del criollo novohispano durante el periodo colonial: la Virgen de los Remedios y la Virgen de Guadalupe. Dos imágenes, las más populares del altiplano mexicano, que traducen como símbolos de vivir sus dos orígenes opuestos, el español y el indígena.

pdf

… Sin pecado concebida

  • Gabriela Eguía-Lis Ponce

Una reflexión histórica en torno a la pureza de la Virgen María, ¿concebida en el pecado? Se preguntaron algunos teólogos… Sí, concebida en el pecado pero santificada, purificada, insistieron varios Papas.

pdf

Observaciones lingüísticas al Diario de Colón

  • José G. Moreno De Alba

Algunas reflexiones, de carácter gramatical y texto, en torno a la obra de El Diario de a bordo, transcripción hecha por Fray Bartolomé de las Casas de un manuscrito extraviado o, más seguramente, de una copia del texto de Cristóbal Colón.

pdf

reseñas

Publicidad turística

  • Carmina Estrada

Reseña de la obra de Jorge Dahdá, Publicidad Turística, México, Editorial Trillas, 1990.

pdf

reportaje gráfico

Rébora

  • Jaime Moreno Villarreal

Jaime Moreno Villareal describe algunas obras del artista Rébora.

pdf

creación

El hombre y el nombre

  • Andrés Henestrosa

“El nombre, me digo, nos hace de cierta manera, nos forma y conforma”, escribe Andrés Henestrosa en esta reflexión sobre los nombres de los hombres, lo que nombra el hombre.

pdf

El informe Chicago

  • Julián Meza

El narrador va a Chicago en busca de su abuelo, el vejo Harry James Hutchinson, profesor de diversas materias en la Universidad, y descubre el Chicago negro y el Chicago blanco. Las fotografías son de Jorge Pablo de Aguinaco.

pdf

editorial

Presentación

El número de agosto de la Revista de la Universidad de México está dedicado a la Virgen María, como un vehículo de identidad mexicana, particularmente en la época colonial.

pdf