Octubre de 2000

597-598


 Leer PDF

artículos

El lugar del teatro

  • Héctor Mendoza

Héctor Mendoza diserta sobre la manera en que pueden compaginarse las artes plásticas con el teatro, un espacio artístico donde el texto se apoya en formas visuales y auditivas.

pdf

El infierno coreográfico

  • Jaime Blanc

¿Tengo algo qué decir? ¿Me basta la danza para poder decir lo que quiero? ¿Esto que hago es un problema personal? Estas son algunas de las muchas preguntas que se hace el coreógrafo y bailarín Jaime Blanc al exponer su labor.

pdf

La ciencia en acción. Política y ciencia

  • José Antonio De La Peña

El autor diserta sobre las relaciones entre los expertos científicos y su gobierno, cuando prevalece la convicción de que los científicos son responsables, desde el punto de vista moral y político, de las repercusiones de sus investigaciones.

pdf

La ciencia del poeta

  • Eugenio Frixione

Eugenio Frixione ofrece algunas reflexiones sobre la obra del poeta Acipreste de Hita.

pdf

Los politólogos en Quebec

  • Cristina Puga

Cristina Puga presenta un congreso que reúne en Quebec, en agosto del 2000, a alrededor de dos mil politólogos de todo el mundo: el XXX Congreso de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA) para reflexionar sobre el papel de la política mundial frente al imperio de la economía.

pdf

DramaDanza

  • Rossana Filomarino

Rossana Filomarino comparte su experiencia como coreógrafa, una labor que a sus ojos reúne en una sola persona los trabajos del dramaturgo y del director de escena, capaz de concebir una estructura que exprese un tema y de organizar los elementos dramáticos dentro de esta estructura, y al mismo tiempo configurar un lenguaje de movimiento.

pdf

Maneras de lo bello

  • Guillermo Samperio

En muchas culturas adornarse el cuerpo por medio de máscaras, plumas, pinturas, cuentas o huesos de animales, no es sólo una manera de sublimarse sino de conectarse con lo divino. Guillermo Samperio explora las formas de la belleza.

pdf

Irrupción de la crítica dancística

  • Alberto Dallal

¿Cómo se ejerce la crítica de danza en México? Alberto Dallal afirma que serían necesarios muchos más investigadores especializados para cubrir los distintos géneros dancísticos que existen en nuestro país.

pdf

¿Hay todavía creatividad en la ciencia?

  • Ricardo Tapia

Ricardo Tapia se pregunta si los adelantos científicos del siglo xx, el siglo de la profesionalización, van a modificar el método científico experimental, si se echará a andar una nueva forma de hacer ciencia y si van a cambiar los mecanismos de la creatividad científica.

pdf

Margarita Peña y la crítica alarconiana

  • María Andueza

Reseña del libro de Margarita Peña, Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Universidad Autónoma Metropolitana/ Miguel Ángel Porrúa, México, 2000.

pdf

creación

Esa creatividad de la cual vivo

  • Marcelino Cereijido

El autor explica su concepto de creatividad basado en su experiencia como investigador en fisiología celular y molecular, y como escritor de cuentos y ensayos.

pdf

Sueños

  • Fabrizio Mejía Madrid

Fabrizio Mejía Madrid describe algunos de sus sentimientos como narrador, su angustia y su placer al escribir.

pdf

Poema

  • Ricardo Yáñez
pdf

El color de la vida

  • Irma Palacios

La pintora Irma Palacios describe su proceso de creación, sus fuentes de inspiración y su concepto de pintura abstracta.

pdf

El árbol del conocimiento

  • Aline Pettersson

El lenguaje y la curiosidad son ramas del mismo árbol, dos impulsos que han movido y revolucionado el individuo y la especie.

pdf

La muerte del capitán Carlos García del Postigo

  • Hernán Lavín Cerda

Domínguez se enamora locamente de Venancia, la ayuda a convertirse en la prostituta más reconocida del puerto. No es celoso, hasta que ella le entrega su corazón al capitán Carlos García.

pdf

columnistas

Colaboradores

La Revista de la Universidad de México presenta a sus colaboradores.

pdf

editorial

Presentación

Se presenta este número esencialmente dedicado a las necesidades de transformación y a la evolución constante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

pdf