Diciembre de 1993

Leer PDF

editorial

Se presenta este número dedicado a la cultura maya.

artículos

La cultura maya: vigencia de la pluralidad

• Mario Humberto Ruz

La milenaria cultura maya sufre los embates de la aculturación desde los tiempos de la conquista. Al indio muerto se le ensalza, al indio vivo se le margina. Pese a las constantes intenciones de aniquilación por parte de políticas gubernamentales, sectas religiosas o intereses económicos, los mayas se defienden de la transculturación.

pdf

Sacbeoob: caminos sagrados de los mayas

• Mercedes De la Garza

Mercedes de La Garza diserta sobre los caminos artificiales de piedra o caminos blancos construidos por los mayas yucatecos entre 600 y 900 D.C, destinados no sólo a conectar ciudades y templos sino también a determinar espacios sagrados.

pdf

El poder y su ejercicio entre los mayas

• Ana Luisa Izquierdo

Ana Luisa Izquierdo analiza el sistema jurídico de los pueblos prehispánicos mayas y se pregunta como adecuar las prácticas ancestrales a un sistema contemporáneo. Ilustraciones de Reinaldo Velázquez.

pdf

El sacrificio humano: alimento de los dioses

• Martha Ilia Nájera

Fragmento de la obra de Martha Nájera, en torno al sacrificio entre los mayas, El don de la sangre en el equilibrio cósmico, Centro de Estudios Mayas, UNAM, 1987.

pdf

Con el color del cielo: pintando Bonampak

• Diana Magaloni

Diana Magaloni describe con fruición el proceso de preparación de los colores y arenas que emplearon los mayas para pintar los murales de Bonampak. Ilustraciones de Reynaldo Velázquez.

El joven Newton

• Carlos Chimal

Carlos Chimal diserta sobre Isaac Newton, ¿el último de los magos antiguos o el primer científico moderno?

El estudioso de América Latina y su literatura

• Jorge Ruedas De la Serna

Jorge Ruedas de la Serna examina el concepto de “literatura latinoamericana”, uno de los temas que se abordan en el programa de la carrera de estudios latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

reseñas

Ejercicio y enseñanza de los medios

• Alberto Dallal

Reseña de Reflexiones sobre periodismo, medios y enseñanza de la comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 1993. Las ilustraciones son de Reynaldo Velázquez.

creación

Muérete y verás

• Ignacio Solares

Una pareja tiene la certeza de haber vivido juntos en otro tiempo, cuando pasaban los tranvías y las velas alumbraban las mesas. La obsesión de ir en busca de su pasado perderá a Lucía.

columnistas

Colaboradores

La Revista de la Universidad de México presenta una breve semblanza de sus colaboradores.