Julio de 1995

534-535


 Leer PDF

editorial

Presentación

Se presenta este número dedicado a las instituciones políticas y las formas de gobierno.

pdf

artículos

El gobierno indígena: una reflexión etnográfica

  • Andrés Medina

El levantamiento zapatista de 1994 puso en un primer plano una antigua reivindicación del movimiento de los pueblos indígenas: la autonomía. Andrés Medina invita a considerar la necesidad urgente de tomar en cuenta las características que posee el gobierno tradicional por el que se rigen los grupos étnicos en la actualidad.

pdf

Democracia, confianza y eficacia

  • Yolanda Meyenberg Leycegui

¿Cómo articular democracia, confianza y eficacia? Se pregunta la autora, en un país que vive una experiencia de transición a la democracia, en un contexto donde se aprecia un alto nivel de apatía y desconfianza de los ciudadanos hacia la política.

pdf

Ya no un semidios, sino un funcionario

  • Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis ofrece una vasta reflexión sobre el fenómeno del presidencialismo en México, encarnado en ese momento en la figura de Carlos Salinas de Gortari.

pdf

Gobierno y pueblo entre los mayas yucatecos posclásicos

  • Tsubasa Okoshi Harada

En este ensayo, Tsubasa Okoshi Harada analiza el fundamento del poder del grupo gubernamental y la relación que existía entre éste y el pueblo en los “cuchcabalob” (jurisdicciones o territorios políticos prehispánicos) de los mayas yucatecos, en vísperas de la invasión española.

pdf

El Estado a debate: una visión desde la transición política

  • Jaime Cárdenas

¿Es el estado mexicano un Estado de derecho? “Un Estado de derecho no sólo implica contar con leyes sino también la lucha contra la arbitrariedad del orden público, la adopción de reglas democráticas del juego político por todos aceptadas y por todos cumplidas; precisa, además, del respeto a las minorías que, a través de la participación y contiendas electorales, aspiran y luchan por ser mayorías; exige la división de poderes, el federalismo, la autonomía municipal y la garantía de los derechos humanos”, escribe Jaime Cárdenas.

pdf

Recordación de Sergio Galindo

  • Fernando Salmerón

Fernando Salmerón comparte sus recuerdos y vivencias con el escritor Sergio Galindo, desde el momento en que lo conoció en Jalapa en 1946.

pdf

Servicios para ciegos y débiles visuales en la Biblioteca Nacional

  • Judith Licea De Arenas

En 1959, la Biblioteca Nacional de México inauguró un servicio tiflológico para proporcionar información bibliográfica grabada en medios sonoros, lectura en voz alta y alfabetización en Braille. Para 1964, la colección de libros y revistas en Braille contaba más de mil quinientos volúmenes.

pdf

reseñas

Las clases dominantes en América Latina

  • Felícitas López Portillo T.

Reseña de la obra de Carlos M. Tur et al. “Burguesías en América Latina” (Panoramas de Nuestra América, 10), CCYDEL-UNAM, México, 1994.

pdf

La orfandad del reino humano

  • Andrés Jorge

Reseña del libro de Miguel Delibes, “El príncipe destronado”, Ediciones Destino, México, 1994.

pdf

creación

Poema

  • Ricardo Pozas Horcasitas

pdf

Cuento de pulpos

  • Santiago Genovés

Escribía a bordo de un barco el narrador, cuando un pulpo grande lo sujetó por la cintura y lo invitó a vivir, a dejar libros y tinta, papel y computadora, para sólo vivir…

pdf

columnistas

Colaboradores

La Revista de la Universidad de México presenta a sus colaboradores.

pdf