Noviembre de 1973

3


 Leer PDF

artículos

Carta inédita de Ricardo Flores Magón

  • Ricardo Flores Magón

En el mes dedicado a la revolución mexicana, se publica una carta que Ricardo Flores Magón dirige a Francisco I. Madero, fechada en marzo de 1905.

pdf

La Ciudad de México en 1910

  • Salvador Novo

El 10 de junio de 1911, en la madrugada se sintió en la Ciudad de México un fortísimo temblor. A las 12:30 del mismo día hizo su entrada en México el Jefe de la revolución triunfante, Francisco I. Madero. Salvador Novo describe la capital mexicana en ese preciso momento.

pdf

La pureza constitucional de Madero

  • José Valadés

El historiador José Valadés ofrece un amplio análisis sobre las causas y circunstancias que llevó a Francisco Madero a la victoria en 1911, mientras Porfirio Díaz se embarcaba a Francia, exiliado.

pdf

Ensayos de interpretación histórica sobre Madero

  • Martín Quirarte

El autor asegura que los problemas planteados por el maderismo son de una importancia capital. Porque el investigador que se enfrenta al estudio de esta época debe examinar no un episodio histórico sino un conjunto de episodios y sucesos difíciles de ser sometidos a una visión sintética. En su obra reciente, Imaginación y realidad, José Valadés logra un muy acertado retrato de Francisco Ignacio Madero.

pdf

Galería de mujeres mexicanas en la revolución

  • Ángeles Mendieta Alatorre

La autora ofrece un retrato de algunas de las muchas mujeres mexicanas que participaron activamente en la revolución mexicana, no sólo como adelitas, sino como conspiradoras, protectoras, guerrilleras, militares graduadas, enfermeras, maestras, etc.

pdf

Francisco I. Madero. La sucesión presidencial

En el centenario del natalicio de Francisco I. Madero, la Revista de la Universidad de México publica aquí un fragmento de su obra La sucesión presidencial, escrita cuando él tenía 35 años, para crear consciencia política entre sus lectores.

pdf

Hacia un cine mexicano

  • Aurelio De los Reyes

Un repaso histórico del cine mexicano desde su fundación, al albor del siglo XX.

pdf

creación

Cuentos huaves

Algunas leyendas huaves, provenientes del sur de Tehuantepec. La selección y la introducción son de Elisa Toledo.

pdf

Prolongación de la noche

  • Ignacio Solares

Un hombre harto de su vida cotidiana, imagina otra realidad, en otra casa, con otra esposa y otros hijos.

pdf