Enero de 2006

editorial

Ignacio Solares presenta el primer número del año de 2006.

artículos

Imágenes del editor Julio Scherer

• Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis, autor de Días de Guardar y Los rituales del Caos, comparte algunas de sus memorias sobre Julio Scherer, fundador de la revista Proceso.

Sergio Pitol: la fuerza de la invención

• Enrique Vila Matas

El escritor Sergio Pitol obtuvo el Premio Cervantes en 2005. Se publica aquí el prólogo del escritor español Enrique Vila-Matas al disco Nocturno de Bujara, editado en la colección Voz Viva de México, UNAM.

Bibliofilia

• Eulalio Ferrer

A raíz del Homenaje al Bibliófilo 2005 que recibió, Eulalio Ferrer describe su amor por los libros y la satisfacción permanente que obtiene de su cotidiana labor.

Yo es otro

• Vicente Quirarte

Vicente Quirarte se deleita con la personalidad dual del Doctor Jekyll. La obra de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde dio muchos frutos, tanto literarios como cinematográficos. El presente texto forma parte del libro Del monstruo considerado como una de las bellas artes, ilustrado por Liliana Mercenario Pomeroy, de editorial Paidós.

Del Quijote a Pedro Páramo

• Felipe Garrido

"Porque tememos el poder absoluto de Dios, porque aspiramos a un mundo de justicia y libertad, porque deseamos amores como los de Sancho Panza, porque todos tenemos hechiceros enemigos que derrumban nuestras ilusiones, porque sabemos qué tenues son las fronteras entre la realidad y la ficción, porque nuestros muertos viven en nosotros y los llevamos a cuestas, porque las pasiones, las emociones, las alegrías, los temores y las esperanzas que se agitan en Pedro Páramo y en el Quijote son las mismas que nos agobian o nos dan fuerza, estas dos obras maestras seguirán leyéndose en los años y en los siglos por venir", escribe en este ensayo Felipe Garrido.

El “león” de la novela norteamericana

• Álvaro Ruiz Abreu

Álvaro Ruiz Abreu analiza la novela de Truman Capote, A sangre fría, en el cuarenta aniversario de su publicación, así como algunos aspectos de la vida del escritor.

China y la Unión Europea en 2005

• Jorge Eduardo Navarrete

Gracias a un sostenido y muy acelerado crecimiento de la economía y de tecnologías de punta, China ha adquirido una posición financiera mundial determinante y se ha convertido en una potencia mundial dispuesta a ganar cada vez más terreno. ¿Cómo trama sus relaciones comerciales con la Unión Europea?

Para financiar el desarrollo nacional

• Armando Labra

¿Cómo reactivar la producción y el empleo en México, estancados desde hace décadas? ¿Cómo sanar la economía mexicana? Armando Labra propone diversos esquemas "técnica y políticamente viables que permitirían liberar recursos suficientes financiar proyectos de alto impacto".

Xochitla, un jardín de plantas acuáticas

• Antonio Lot

¿A qué se dedica la Fundación Xochitla? Antonio Lot, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y Secretario Ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en Ciudad Universitaria, describe este amplio proyecto de creación del Jardín de plantas acuáticas que surgió en el año 2000, con el fin de rescatar varias especies. Las ilustraciones que acompañan este texto fueron realizadas por Elvia Esparza y forman parte del libro Iconografía y estudio de plantas acuáticas de la Ciudad de México y sus alrededores, Instituto de Biología, UNAM, 2004.

Reflexión y espectáculo en la América Virreinal

• José Pascual Buxó

Palabras pronunciadas en la inauguración del VII Simposio Internacional del Seminario de Cultura Literaria Novohispana, celebrado del 9 al 11 de noviembre de 2005 en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Aquí, José Pascual Buxó diserta sobre la sociedad virreinal y su literatura.

La mente narrativa

• Federico Campbell

Federico Campbell describe la biblioteca de la Universidad de California, en La Jolla, donde halla materiales de reflexión y de lectura de gran valor.

reseñas

Aprender a leer en el mundo

• Silvina Espinosa de los Monteros

Reseña del libro de Ricardo Piglia, El último lector, Anagrama, México, 2005.

reportaje gráfico

creación

Manual de autoayuda para chinos

• Rosa Beltrán

El chino Huni se mueve en los bajos fondos de la Ciudad de México, entre mafia coreana, fayuca y copias de productos de lujo. También podría estar metido en trata de mujeres, pero se enamora de una que habrá de sorprenderlo. El presente cuento forma parte de la antología Un hombre a la medida, Cal y Arena, 2005. Las fotografías son de Pablo Ortiz Monasterio.

columnistas

Dostoievsky: morir mil veces

• Sealtiel Alatriste

Sealtiel Alatriste presenta una breve semblanza del escritor ruso Fiodor Dostoievski.

Medio segundo de inconsciencia

• José Gordon

A partir de los estudios del neurofisiólogo Benjamín Libet, José Gordon aborda el tema de la inconsciencia.