Editorial

Orígenes / editorial / Febrero de 2019

Guadalupe Nettel

Inglés

¿De dónde venimos? ¿Cuál es la historia de nuestra familia? ¿Cómo se creó nuestro cuerpo? ¿Cuándo evolucionó la especie? ¿Cuáles son los orígenes del planeta y del Universo? Estas preguntas que plantean los niños una y otra vez nunca han obtenido una respuesta de verdad convincente. Quizá por eso, los adultos las seguimos formulando, al punto que constituyen el núcleo de muchas investigaciones científicas, históricas, lingüísticas y literarias. Desde el Génesis hasta Chicomóztoc cada cultura tiene un mito fundador, una leyenda que explica su nacimiento. En esta edición, la Revista de la Universidad de México ha querido dar rienda suelta a estas interrogantes y aplicarlas con rigor científico, con agudeza filosófica, creatividad y sentido del humor, a diferentes disciplinas. Nuestros lectores podrán encontrar aquí un ensayo sobre el origen del Universo firmado por José Edelstein, físico teórico y talentoso divulgador de la ciencia, pero también una detallada disertación sobre el origen geográfico de los humanos y la evolución genética de nuestra especie escrita por el filósofo de la ciencia danés Rasmus Grønfeldt Winther. Martín Caparrós se sirve de la literatura para contar la historia de sus abuelos y, a partir de lo que logra descubrir acerca de ellos, conocer mejor su propia identidad. En “La línea de ombligo”, Marisol García Walls, experta en árboles genealógicos, reivindica el linaje femenino, soslayado durante siglos en la historia oficial. El investigador en biomedicina Benny Weiss Steider abre un escenario donde el cáncer podría ser el origen de la inmortalidad, mientras que Mariapia Lamberti nos habla de la invención del amor en la poesía occidental. No te engañes, amigo lector. Aquí tampoco encontrarás respuestas sobre el huevo y la gallina. Sabemos perfectamente que cuanto más conseguimos averiguar acerca del origen, más grande e insaciable se vuelve nuestra curiosidad. Tras sumergirte en estos textos seguirás sin saber qué ocurrió primero. Nuestra intención es que después de leer este dossier hayas descubierto una mayor diversidad de huevos y conozcas —o con un poco de suerte comprendas— mejor a las gallinas.

Imagen de portada: Dibujo de un fósil publicado en Système silurien du centre de la Bohême de Joachim Barrande