Pedro Valtierra

Exploraciones inusuales desde el fotoperiodismo

Imperialismos / dossier / Noviembre de 2021

Eugenia Macías

Arte de: Pedro Valtierra

Pedro Valtierra (1955, San Luis de Ábrego, Fresnillo, Zacatecas) pertenece a una generación de fotoperiodistas que introdujeron nuevas prácticas con posiciones expresivas propias en el foto-ensayo mexicano y latinoamericano. Su trayectoria se fue construyendo al iniciarse como ayudante de laboratorio fotográfico, sus experiencias en los periódicos El Sol de México, Unomásuno, La Jornada, las agencias Imagenlatina, Cuartoscuro y, más tarde, a través de sus vínculos con fotógrafos y colectivos. Con un manejo fluido y diverso de recursos del oficio fotográfico, en sus composiciones, planos, encuadres, focos, alturas, ángulos y elecciones entre procesos a color o blanco y negro, Pedro Valtierra nos conduce por las dinámicas sociales de una Centroamérica convulsionada por los gobiernos títeres de las potencias extranjeras y la respuesta de los movimientos opositores: los sandinistas en Nicaragua, el FMLN en El Salvador, disturbios en Panamá, las organizaciones guerrilleras guatemaltecas MR13 o URNG o el zapatismo en Chiapas. Hay elementos que punzan en algunas de sus imágenes al revisitarlas: el vivir armado y bajo el camuflaje de la vegetación; el presenciar el gesto de quien es increpado por jóvenes y niños milicianos; el curarse en compañía las heridas físicas y mentales de la guerra; el atravesar pantanos por el desplazamiento forzoso; la expresión de un militar empujado por una joven de X´oyep (Chiapas) tras la que percibimos el abismo entre sus realidades, la contigüidad de sus identidades o los roles esenciales que asumen las mujeres indígenas.

Idalia, excombatiente, durante la celebración del primer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Estelí, Nicaragua, julio de 1980. Idalia, excombatiente, durante la celebración del primer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Estelí, Nicaragua, julio de 1980.

Guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El Salvador, San Salvador, 1984 Guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El Salvador, San Salvador, 1984

Una guerrillera de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) durante los entrenamientos de la mañana. La mayoría de los combatientes eran mujeres y hombres de origen mame y quiché, grupos originarios de la región del país. Guatemala, junio de 1982 Una guerrillera de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) durante los entrenamientos de la mañana. La mayoría de los combatientes eran mujeres y hombres de origen mame y quiché, grupos originarios de la región del país. Guatemala, junio de 1982

Mujeres protestando con palos por la presencia del ejército en el pueblo de Yalchiptic Altamirano, Chiapas. 2 de enero de 1998 Mujeres protestando con palos por la presencia del ejército en el pueblo de Yalchiptic Altamirano, Chiapas. 2 de enero de 1998

Guerrilleros de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) realizan ejercicios al amanecer en un campamento. Guatemala, junio de 1982 Guerrilleros de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) realizan ejercicios al amanecer en un campamento. Guatemala, junio de 1982

Dos hermanos heridos durante los combates entre la guerrilla y el ejército son atendidos en un gimnasio habilitado como hospital de la Cruz Roja. Managua, Nicaragua. Junio de 1979 Dos hermanos heridos durante los combates entre la guerrilla y el ejército son atendidos en un gimnasio habilitado como hospital de la Cruz Roja. Managua, Nicaragua. Junio de 1979

Imagen de portada: Un grupo de mujeres exige a los soldados abandonar el campamento de X´oyep donde se habían refugiado después de la matanza de Acteal. Chenalhó, Chiapas, 3 de enero de 1998

Todas las imágenes son cortesía del artista.