DIBISTÁN
Leer pdfNo importa lo que se pueda escribir sobre las murallas romanas de Sur. Importaría si está escrito en zazaki. No es lo mismo decir oil que petrolê porque sólo la última palabra designa la propiedad del subsuelo tectónico todavía sin reconocimiento legal. A propósito, ¿qué cantidad de barriles hacen falta para fundar un Estado? Aquél no es el edificio de un instituto para aprender de a poco una lengua. Es célula de una estructura terrorista. Para que no se amplíe con cada sílaba la sociedad dispersa del gran Kurdistán el ejército turco secuestra diccionarios láminas, pizarrón. Cualquier alumno es en definitiva un militante futuro capturado en pleno entrenamiento. Entre defender la ciudad de Kobane y defender la persistencia del dialecto no hay tal vez demasiada diferencia.
Este poema forma parte del proyecto “Para un diccionario crítico de la lengua”, publicado bajo el título Lexikón (Mansalva, Buenos Aires, 2022). Se reproduce con permiso del autor. “Dibistán” es la palabra kurda para escuela.
Imagen de portada: El buque de guerra USS John Young bombardeó dos plataformas petroleras iraníes durante la operación Nimble Archer, 1987. Fotografía de la Marina de Estados Unidos. U.S. National Archives, dominio público.