Monitor de homicidios

Mapas / dossier / Julio de 2018

El Instituto Igarapé de Brasil ha desarrollado esta plataforma digital que mapea sobre un globo terráqueo interactivo las cifras, las dinámicas y la distribución de la violencia homicida en el mundo. La claridad con que se despliegan los datos en este mapa permite percibir de inmediato la gravedad de la crisis homicida en Latinoamérica y el Caribe, donde vive 8% de la población mundial y donde sin embargo ocurre una tercera parte de los homicidios del planeta.

Entre los datos incluidos se encuentra la cifra total de homicidios por año, la tasa por cada cien mil habitantes, el tipo de armas utilizadas y el género de las víctimas, con desplegados subnacionales para 40 países y detalles para ciudades grandes. La información proviene principalmente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se complementa con investigaciones del Instituto Igarapé y se actualiza periódicamente.

Homicide Monitor, Instituto Igarapé, Río de Janeiro, Brasil, en colaboración con la Open Society Foundation, el Peace Research Institute Oslo y Periscopic, 2015, actualizado hasta 2017. El software utilizado para la visualización es WebGL.