Han Sungpil

Bajo la superficie

Corea / dossier / Julio de 2022

Esperanza Pino

Arte de: Han Sungpil

 Leer pdf

Han Sungpil (Seúl, República de Corea, 1972) utiliza principalmente la fotografía, el video y la instalación como medios para la creación de su obra, en la que explora temas como la naturaleza, la historia, el medio ambiente y la relación entre lo real y lo representado.

​ Han ha desarrollado gran parte de su trayectoria en su país natal, Corea del Sur, algo que se refleja en la importancia que le atribuye a sus raíces en obras como Illusionary Pagoda (2011). Esta fotografía de su serie Fachadas (Façades) muestra la relevancia que otorga el artista a la historia y la memoria de los lugares, así como su interés por los juegos entre la realidad y la ficción, entre el original y su reproducción. Años más tarde, esta pagoda bidimensional viajó a Cuba, con motivo de la Bienal de La Habana, para ser colocada delante de la fachada del edificio del Capitolio como metáfora de la unión de ambas culturas.

​ Los viajes son también una parte fundamental de la práctica artística y de la vida de Han Sungpil, quien ha desarrollado proyectos en varios continentes, llegando a explorar en diversas ocasiones las zonas del Ártico y el Antártico, protagonistas de muchas de sus fotografías, en las que ha capturado la belleza sublime de estos lugares, pero también la historia y la memoria que quedan en la superficie. Las huellas de la explotación de las minas de carbón y de la pesca ballenera, o el deshielo de los glaciares, son revelados por Han en sus fotografías con el objeto de despertar la conciencia en todos aquellos que las observan.

​​

*Fly High into the Blue Sky*, 2012Fly High into the Blue Sky, 2012

*Toshogu Ueno*, de la serie *Façades*, 2012Toshogu Ueno, de la serie Façades, 2012

*Overlapping*, de la serie *Façades*, 2012Overlapping, de la serie Façades, 2012

*Mirekusan Temple*, de la serie *Façades*, 2007Mirekusan Temple, de la serie Façades, 2007

*Tandem Sequence*, de la serie *Façades*, 2011Tandem Sequence, de la serie Façades, 2011

*Harmony in Havana*, 2015Harmony in Havana, 2015

*Venture*, de la serie *Intervention*, 2013Venture, de la serie Intervention, 2013

*Weight of Time*, 2014Weight of Time, 2014

*Illusionary Pagoda*, de la serie *Façades*, 2011Illusionary Pagoda, de la serie Façades, 2011

Imagen de portada: Weight of Time, 2014

Todas las imágenes son cortesía del artista. La primera muestra de Han Sungpil en México puede verse en Proyecto H (Calle Guadalajara 88, Roma Norte) de julio a septiembre de 2022.