Ocho datos curiosos sobre futbol

Futbol / dossier / Noviembre de 2022

1. Uno de los juegos precursores del futbol es el episkyros, un deporte muy popular en la antigua Grecia, practicado por figuras como Platón y Alejandro Magno. Aparece mencionado en la Odisea y Galeno lo recomendaba como un ejercicio saludable. Su parecido con el futbol es tal que la FIFA decidió adornar los primeros trofeos de la Eurocopa con el grabado de un jugador de episkyros. Una versión de este juego, el harpastum, se usó como entrenamiento militar en las legiones romanas en Britania, donde fue adoptado por los nativos, de ahí que el futbol se considere de origen británico.

2. La segunda mayor afición del futbol argentino está en China. Cerca de cuarenta millones siguen la Liga del país sudamericano y más de siete millones se mantienen despiertos en la madrugada para ver los clásicos de Boca Juniors contra River Plate. La Federación de Fútbol Argentina es también la más popular y la de mayores ventas de camisetas en la nación asiática.

3. Un balón de futbol flotó durante un año por el mar, desde las costas de Japón hasta las de Alaska, ¡casi seis mil kilómetros! La pelota pertenecía a un niño llamado Misaki Murakami, quien perdió todas sus pertenencias en el tsunami que afectó a su país en 2011. La persona que encontró el balón firmado por los amigos del dueño original flotando en la costa divulgó el hallazgo y lo devolvió a Murakami por correo.

4. En 1998 el Basanga y el Bena Tshadi, dos equipos de la Liga de la República del Congo, se enfrentaron en el césped. Durante el primer tiempo hubo una tormenta eléctrica y cerca del minuto noventa un rayo impactó sobre la cancha. La descarga mató de golpe a los once jugadores del Tshadi, mientras que los del Basanga salieron ilesos. Los aficionados del Bena Tshadi acusaron de usar magia negra a sus contrarios; sin embargo, más tarde se demostró que lo sucedido se debió a que los afectados llevaban tenis con tacos metálicos, mientras que los sobrevivientes los llevaban de plástico.

5. Vugar Huseynzade, un estudiante de Azerbaiyán de 21 años, fue contratado en febrero de 2012 como director técnico del FK Bakú, un equipo de la primera división de su país. Lo singular de esta decisión fue que la única preparación del joven había ocurrido tras a una pantalla: era aficionado a Football Manager, un videojuego que simula la gestión de un equipo de futbol. En la lista de candidatos al puesto, Huseynzade superó a técnicos profesionales como Jean-Pierre Papin, una leyenda del futbol francés.

6. El primer equipo de futbol en llegar a la Luna fue el Independiente, de Argentina. El nombre del responsable es Héctor Rodríguez, entonces secretario de Cultura y Relaciones Públicas del club, quien decidió hacer a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins socios de la institución poco antes de que despegara la misión Apolo 11. Tras varias gestiones con la embajada estadounidense en Buenos Aires, Rodríguez consiguió enviarles banderitas del equipo a los astronautas, quienes las llevaron consigo el 20 de julio de 1969.

7. En la región indonesa de Probolinggo los niños suelen jugar futbol de una manera tan extraña como peligrosa: descalzos y con un balón de coco seco envuelto en llamas. Este juego, disputado sobre asfalto, se conoce como Sepak Bola Api y se relaciona con el Pencak Silat, un arte marcial tradicional en Indonesia. Antes de comenzar cada partido, los jugadores sumergen los pies en soluciones antiinflamables y rezan una oración. Esta variante del soccer suele jugarse durante celebraciones islámicas como el Muharram y la Eid al-Adha.

8. Todavía no existe consenso sobre cuál fue el primer partido de futbol televisado de la historia. Los ingleses defienden que se trató de un encuentro entre los titulares y los suplentes del Arsenal, filmado por la BBC el 4 de abril de 1937. Otros aseguran que fue el partido entre Yugoslavia y Francia, disputado durante el Mundial de Suiza 54, que llegó por televisión a unos cuatro millones de hogares.

Imagen de portada: Timbre postal, Suiza, 1958. National Postal Museum Collection