Septiembre de 1931

artículos

Dos impresos insurgentes

• Luis González Obregón

Luís González Obregón presenta dos impresos raros, publicados en Guadalajara, durante el tiempo en que estuvo el ejército y gobierno insurgente en esa ciudad. Ambos son elocuentes del patriotismo de los primeros caudillos de la independencia. Están firmados por Miguel Hidalgo y Costilla y por Ignacio Allende.

pdf

Una vida en trayectoria impecable: Lenin

• Andrés Iduarte

¿Por qué importante conocer a Lenin y darlo a conocer a las nuevas generaciones? Andrés Iduarte diserta sobre el legado de Vladimir Ilitch Oulianov, mejor conocido como Lenin, cuyo pensamiento permeó en hombres como Simón Bolívar.

El pensador mexicano, periodista

• Joaquín Ramírez Cabañas

Sobre la labor del periodista José Joaquín Fernández de Lizardi y su periódico El pensador mexicano.

pdf

La cuestión de las tarifas

• Miguel Quintana

Acerca de los intercambios comerciales entre Europa y Estados Unidos, los precios de diferentes bienes como cereales, minerales, algodón y otras mercancías.

Cuatro libros fundamentales

• Baltasar Dromundo

Cuatro reseñas sobre los siguientes libros: La Vorágine, Don Segundo Sombra, Los de abajo, Doña Bárbara.

Universitarias

Acerca del quehacer universitario, la escuela de verano, las conferencias de la facultad de odontología.

reseñas

Napoleón III

• Octave Aubry

Biografía del emperador Napoleón III.

Dos años

• Liam O’Flaherty

Autobiografía de Liam O’Flaherty del novelista irlandés.

El carnaval

• Higinio Vázquez Santana

Monografía sobre los carnavales.

Su venganza

• J. Puig Casauranc

Compilación de cuentos de J. Puig Casauranc.