Junio de 1994

Leer PDF

editorial

Se presenta este número de mayo esencialmente dedicado a José Gaos

artículos

Sobre el pensamiento de José Gaos. La filosofía política de los transterrados

• Fernando Salmerón

Conferencia leída el 18 de agosto de 1993 en San Lorenzo del Escorial dentro del ciclo “Herencia y recuperación del exilio filosófico español de 1939” dirigido por el Prof. Javier Muguerza, como parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense. Ensayo basado en el texto de José Gaos “Confesiones de un desterrado”.

La filosofía mexicana de Gaos

• Leopoldo Zea

Leopoldo Zea diserta sobre la obra filosófica de José Gaos y escribe: “Absorbido en su preocupación por un filosofar original que no es sino la preocupación por ser reconocido como hombre”.

pdf

Egiptomanía: crónica de las visiones

• Damián Bayón

Crónica de una visita al Museo del Louvre en donde de presenta la exposición “Egiptomanía en el arte occidental 1730-1930”.

Cartas de José Gaos

• Alfonso Rangel Guerra

Alfonso Rangel Guerra presenta una a una las seis cartas escritas por José Gaos, selección que la Revista de la Universidad de México publica por primera vez. Están dirigidas a Antonio Caso, a Daniel cosió Villegas, a Alfonso Reyes, a Rodolfo Méndez Peñate, a García Bacca e Ignacio Chávez.

pdf

La cátedra de pedagogía (Fragmentos)

• José Gaos, Antonio Moxó

Los autores comparten sus memorias de estudiantes, cuando asistían a la clase de Manuel B. Cossio que llevaba por título “Pedagogía superior” y formaba parte del doctorado en la sección de Filosofía, impartida en un aula del Museo Pedagógico de Madrid.

reseñas

El brío en el timbre del paisaje

• Alfredo E. Quintero

Reseña de dos obras del poeta Carlos Pellicer: Colores en el mar y otros poemas y Piedra de sacrificios, poema iberoamericano. Ambos editados por Ediciones del Equilibrista, México, 1993.

creación

Confesiones de transterrado

• José Gaos

José Gaos cuenta su llegada a México a sus treinta y ocho años, después de salir de España por la guerra civil, su incorporación a la Casa de España en México, que con el tiempo se convertiría en el Colegio de México. Una estancia que muy pronto intuyó que sería larga o definitiva en un país donde nunca se sintió un desterrado.

Seis cartas inéditas

• José Gaos

Seis cartas de José Gaos dirigidas a Antonio Caso, a Daniel Cosío Villegas, a Alfonso Reyes, a Rodolfo Méndez Peñate, a García Bacca e Ignacio Chávez.

columnistas

Una breve semblanza de los colaboradores de la revista.