Presentación
Editorial del número de abril de 1998.
Presentación
Editorial del número de abril de 1998.
La democracia mexicana después del 6 de julio
Jaime Cárdenas plantea el desarrollo de la democracia y de la transformación política que vive México desde antes y después de las elecciones del 6 de julio de 1997. ¿Se puede hablar de una transición a la democracia?
Hermenéutica analógica y crisis de la modernidad
Mauricio Beuchot ofrece en este ensayo una definición de la hermenéutica analógica como “un intento de ampliar el margen de interpretaciones válidas de un texto sin perder los límites; de abrir la verdad textual, esto es, la de las lecturas posibles, sin que se pierda la posibilidad de que haya una jerarquía de acercamientos a una verdad delimitada o delimitable”.
La realidad desgranada
María Constantino presenta la obra del pintor Vicente Gandía.
Homenaje a Justo Sierra
Una semblanza de Justo sierra.
Ética y medicina
Para Antonio R. Cabral resulta fundamental recuperar, mantener y promover la humanización de la medicina. Sin duda es una ardua tarea, pero nadie ha dicho que el camino de la opción ética sea fácil.
Un acertijo humanista: la sala de los Triunfos de la Casa del Deán
Algunas reflexiones en torno al libro de Alfonso Arellano La Casa del Deán. Un ejemplo de pintura mural civil del siglo XVI en Puebla (Coordinación de Humanidades, UNAM [Colección de Arte 48]), México, 1996.
Los usos del diccionario
Reseña del libro de Luis Fernando Lara Teoría del diccionario monolingüe, El Colegiode México, México, 1997.
Dentelladas
La novela virtual
Gustavo Sainz imagina un mundo particular donde se encuentran los personajes de sus novelas preferidas.
Nombres sin ofrenda
Un edificio de chismosos
Obra de teatro en un acto de Héctor Mendoza.
Colaboradores
La Revista de la Universidad de México presenta a sus colaboradores.