Octubre de 2006

editorial

Editorial de Ignacio Solares para el mes de octubre.

artículos

Arreola: cinco años

• Felipe Garrido

Felipe Garrido, autor de Con canto no aprendido y La musa y el garabato, entre otros, recuerda sus vivencias compartidas con Juan José Arreola a cinco años de la muerte de este último.

Don Quijote como utopía

• Adolfo Sánchez Vázquez

¿Puede leerse El Quijote como una utopía?, ¿puede hablarse de utopía cervantina?, pero además ¿qué se entiende hoy por utopía? De estas y otras preguntas trata en este ensayo Adolfo Sánchez Vázquez.

Bicentenario de Juárez. El primer Centenario: 1906

• Clementina Díaz y de Ovando

Clementina Díaz de Ovando analiza la prensa del siglo XIX para observar como se conmemoró el Primer Centenario del Natalicio del Benemérito Benito Juárez, así como las ceremonias que tuvieron lugar el 21 de marzo de 1906.

Bicentenario de Juárez. La ciudad y el héroe

• Vicente Quirarte

"Por su entrega, su fe y su constancia, Juárez pertenece a la categoría de los héroes éticos. Por el peso y la realidad de sus acciones, siempre será superior a la leyenda", escribe Vicente Quirarte.

Bicentenario de Juárez. Juárez, el abogado y el estadista

• Fernando Serrano Migallón

A doscientos años del nacimiento de Benito Juárez, el historiador Fernando Serrano Migallón estudia dos aspectos fundamentales de su figura: el compromiso de Juárez con la legalidad y su papel de creador del Estado Nacional.

Bicentenario de Juárez. Laicismo y religiosidad en Juárez

• Héctor Vasconcelos

Héctor Vasconcelos expone la postura de Benito Juárez sobre la laicidad y la fundamental separación de Iglesia-Estado para lograr el desarrollo completo de la nación mexicana, lo cual no significaba que él careciera de convicciones religiosas personales, muy propias de los hombres de su tiempo.

pdf

Emmanuel Carballo (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006)

• Ignacio Solares

Ignacio Solares, a nombre de la Revista de la Universidad de México en la que Emmanuel Carballo trabajó como jefe de redacción durante varios años, lo felicita por haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.

Jean Rouch: el cine directo y la Antropología Visual

• Rosa Elena Gaspar de Alba

Una semblanza de Jean Rouch, uno de los pioneros del cine documental etnográfico. Este cineasta y antropólogo francés, reconocido como uno de los creadores más importantes del siglo XX en el campo de la cinematografía, se dedicó particularmente a los grandes cambios que vivió África durante el siglo XX.

García Arteaga y el Teatro Universitario

• Patricia Suárez

Patricia Suárez entrevista a Ricardo García Arteaga, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, acerca de la evolución del teatro universitario.

19/09/1985

• Mauricio Molina

Mauricio Molina recuerda el día fatal del terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando se cayó el edificio Nuevo León de Tlatelolco donde él creció y su madre se salvó por irlo a cuidar de una gripa.

reseñas

reportaje gráfico

creación

Lola, o los cómplices involuntarios

• Emilio Carballido

Los amantes Freddy y Lola buscan la manera de deshacerse del marido inválido de Lola. Pero el veneno en la copa será una atentado frustrado por un testigo de los hechos.

Poema de amor y odio

• Beatriz Espejo

Beatriz Espejo imagina una carta de Silvina Ocampo dirigida a Bioy Casares para exponer la compleja y apasionada relación que mantuvieron ambos escritores a lo largo de varios años.

columnistas

Miramar

• Hugo Hiriart

Hugo Hiriart visita el Castillo de Miramar, última morada de Maximiliano antes de dejar Europa para embarcarse a México.