Mapas abiertos de Palestina

Mapas / dossier / Julio de 2018

 Leer pdf

Palestine Open Maps se propone mapear la transformación de la geografía humana de Palestina en los últimos 70 años, a partir de la integración digital de una colección de mapas de la década de 1940 (realizados por el Mandato Británico de Palestina y digitalizados por la Biblioteca Nacional de Israel) con datos sobre la Nakba, o “catástrofe”, el desplazamiento de gran parte de la población árabe del actual Israel.


Gracias al enorme detalle de estos mapas (que incluyen rasgos topográficos y límites catastrales) y a la inclusión de otras fuentes (estadísticas, fotográficas, registros orales), se logra sacar a la luz las “geografías ausentes y ocultas” en la historia de Palestina.


Palestine Open Maps, Ahmad Barclay, Beirut, Líbano, en co­laboración con Visualizing Palestine y Studio-X Amman, 2018. Los datos se reunieron a partir de varias fuentes usando Excel y se introdujeron en QGIS. Los mapas base se georeferencia­ron y combinaron con QGIS y GDAL. La plataforma en línea está basada en GeoDjango, con un interfaz desarrollado en Vue.js. Los mapas se sirven desde TileStache y se presentan con Leaflet.