Muerte sin fin, de Arnulfo Aquino

Muestra de serie gráfica en proceso

M68 / dossier / Octubre de 2018

Arte de: Arnulfo Aquino Casas

Muerte sin fin de José Gorostiza, publicada en 1939, es una de las grandes obras de la literatura mexicana, y representa el punto de partida para esta serie gráfica que Arnulfo Aquino comenzó en 1990, cuando realizó y expuso en la galería Aristos UNAM la pieza Muerte sin fin – Tlatelolco 68, Ofrenda color (10 imágenes, serigrafía sobre algodón, 40 × 60 cm cada una). Desde una referencia prehispánica, la pieza alude al rostro de la muerte por medio de calaveras resueltas con formas geométricas y colores planos, y tituladas con frases significativas del poema de Gorostiza: Agua estrangulada, Muerte viva, Máscara grandiosa, Soledad en llamas, Hallazgo de ironía, entre otros. A partir de este principio, el proyecto se ha transformado en memoria de dramáticos acontecimientos sucedidos en nuestro país. Una línea clave del poema señala: “el tesón de la sangre anda de rojo”, una sangre que se esparce por el territorio mexicano debido a los sacrificios masivos que se multiplican como ejercicio de poder; a las masacres contemporáneas que provocan los señores del dinero y el ocultamiento; a las guerras de represión, con campesinos colgados, obreros fusilados, estudiantes masacrados, mujeres asesinadas; a las narcofosas, los migrantes secuestrados, miles y miles de desaparecidos; todas éstas son heridas profundas que dejan cicatrices arraigadas en el pueblo. No se olvidan. Así, Arnulfo Aquino propone una memoria violenta de nuestra historia reciente, visión múltiple de un icono principal enraizado en nuestras tradiciones y costumbres, como pueblo que sigue construyendo su historia en los páramos de la muerte. Con esta serie se han realizado hasta el momento diferentes instalaciones e intervenciones en diversos espacios de nuestro país: Tlatelolco 68, en 2014, Espacio Zegache de la ciudad de Oaxaca; Ayotzinapa 43, en 2015, en la galería Códice de la Escuela de Diseño del INBA; Los sismos de 1985, en septiembre del mismo año, en la Ciudad de México, con dos intervenciones: Costureras de San Antonio Abad en las rejas de la citada escuela, y un esténcil sobre un muro en la Unión de Vecinos y Damnificados en la Colonia Roma (19 de septiembre); Migrantes norte, en 2016, intervención sobre muro en el espacio de La Curtiduría, Oaxaca de Juárez; Acteal 97, memoria de los indígenas sacrificados en el fatídico diciembre de 1997, se expuso en el Festival Comparte por la Humanidad 2017, del 23 al 27 de julio en el Auditorio 2 del CIDECI – UniTierra, Chiapas. Este recorrido continuará en el 2018 con varias presentaciones: Muerte sin fin, Tlatelolco 68, Ofrenda instalada en la Fundación Elena Poniatowska en septiembre, y el Tzompantli Tlatelolco 68 en el Museo de La Caricatura, en la exposición que conmemora los 50 años del 68; finalmente en “El Mundo de la Gráfica Oaxaqueña”, que tendrá lugar en noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA). Este trabajo se realiza en el Taller Recreación Gráfica (TRG), espacio que dirige Arnulfo Aquino, con la participación de jóvenes artistas y diseñadores: Iris Salgado, Soledad Vásquez, Mercedes López, Irlanda Och, Blanca Martínez. Las imágenes que se presentan a continuación son una muestra del desarrollo de este proyecto.

Taller Recreación Gráfica

Tlatelolco 68

Acteal 97

Ayotzinapa 43

Nochixtlán 16

Juchitán 17

Imagen de portada: Acteal 97 (detalle).