Mapear el comercio de armas

Mapas / dossier / Julio de 2018

En 2012 se lanzó la plataforma interactiva Mapping Arms Data, que representa el comercio internacional de armas pequeñas (cortas y largas, tanto civiles como militares) y municiones, vinculando a los países importadores y exportadores mediante arcos tendidos sobre un globo terráqueo digital. Las importaciones se marcan en tonos azules y las exportaciones en rojos. Esto permite ver, por ejemplo, que México es un país principalmente importador de armas, mientras que Estados Unidos o Israel son exportadores.

La plataforma incluye datos de 1992 a 2014. El mapa se presentó en la Asamblea General de la ONU en 2013 como parte de la discusión del Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor a finales del año siguiente; hasta ahora ha sido visitado más de diez millones de veces y utilizado por los medios de comunicación de más de 150 países.

Mapping Arms Data (MAD), Instituto Igarapé, Río de Janei­ro, Brasil, en colaboración con Google y el Peace Research Institute Oslo, 2012. El software de código abierto utilizado para la visualización en tres dimensiones es WebGL.