Hora de comer

Especial: Diario de la pandemia / suplemento / Junio de 2020

Estefanía Ibáñez

Difícil es hacer una rutina cuando por vez primera tengo la certeza de que el tiempo sí es relativo. En mi ingenuidad pienso que pasan los minutos pero reconozco que a veces olvido la fecha. En el día a día, algunos pequeños detalles me recuerdan que sí es importante que el reloj marque las dos de la tarde porque debo atender la agenda laboral. Los momentos que hacen pasajera la ansiedad son los de naturaleza digital, ¡qué ironía! Me abruma la forma en que ahora podemos saborear la vida: fotos, fotos y más fotos, de gente, animales o paisajes; videos de lo que más quieres y menos imaginas, podcast, revistas, libros, etcétera. De toda la gama, en este día me detengo en los museos digitales, la propuesta es “tentadora”: el Museo del Louvre (París), Museo Británico (Londres), pero me decanto por la Galería Uffizi (Florencia). Por primera vez extraño un letrero de “No tocar” o “A un metro de distancia” (a pesar que la tecnología es una jugarreta indispensable para la humanidad, me alegro de tener acceso a ella y al mismo tiempo siento que es una droga de la que ya no puedo huir). Me adentro a los pasillos de la red. La galería digital es sorprendente, elegante, colorida. Honestamente no esperaba tanto detalle. Después de más de 40 minutos navegando observo la obra El extraño, que pintó en 1930 Felice Casorati (Novara 1886-Turín 1963). Es la que más llama mi atención, pues a pesar de la época, la pieza luce bastante “alien”. El cuadro que está en el Palacio Pitti, en la galería de Arte Moderno, me obliga a no despegar la mirada de él… ¡qué locura! ¿Qué hace un varón bastante inquietante, ajeno, en una reunión de damas? En el óleo sobre lienzo de 170 por 120 centímetros, las mujeres están en un salón reducido e iluminado. Parece que charlan, mientras el invitado involuntario permanece apropiándose del momento. …Sigo pensando en la imagen. Cautivada intento darle un significado que quizá no tiene o que es uno de miles. De pronto, un ruido de la estufa…; se derraman un poco de especias. La sopa está lista. Es hora de comer.

Estefania Ibañez (Ensenada, B. C. 1990), es licenciada en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Tijuana. En 2014 fue ganadora en la categoría de ensayo del certamen Joven-Es Ahora convocado por la Asociación Pluma Joven de Ensenada. Fue editora del medio El Vigía en 2017. Actualmente radica en la Ciudad de México donde escribe para diversas plataformas a la par que desarrolla proyectos de comunicación digital.

Lee otros textos del Diario de la Pandemia, número especial en línea.

Imagen de portada: Composición digital a partir de una imagen de El extraño, de Felice Casorati.