Hongos / editorial / Marzo de 2023

Guadalupe Nettel

Aunque siempre han estado aquí —a veces invisibles, a veces dolorosamente presentes—, ya sea en la comida, en el bosque, en las paredes de casa, en nuestra piel y hasta en nuestros órganos internos, es muy poco todavía lo que sabemos acerca de los hongos. Se estima que existen entre 2.2 y 3.8 millones de especies, de las cuales solo 120 mil han sido identificadas, y de estas las más comunes nos parecen completamente extrañas. Sin embargo, los hongos son absolutamente fundamentales para mantener la vida en nuestro planeta, pues son ellos los encargados de reciclarlo todo: las hojas, los troncos, los cadáveres, la comida podrida, incluso algunos tipos de plástico, y movilizan cantidades enormes de nutrientes. En los últimos años ha surgido un interés creciente hacia los hongos. Se han escrito libros, novelas gráficas y hasta series de televisión en los que ellos son los protagonistas, como si de repente la sociedad occidental se hubiera dado cuenta de que son mucho más interesantes de lo que se creía. Respondiendo a la curiosidad de nuestros lectores, la Revista de la Universidad de México decidió reunir a varios de los mejores micólogos de la UNAM y ponerlos a dialogar con poetas, divulgadores, etnólogos y escritores de ciencia ficción. En “El reino fungi”, Julieta Alvarez-Manjarrez explica qué es el micelio y la forma en que los hongos sostienen todos los ecosistemas del planeta, mientras que en “Historia de la micología”, Aurora Saucedo García se refiere al estudio de su origen evolutivo. En “Apuntes sobre micología médica” Edith Sánchez Paredes describe diversas formas en que los hongos pueden afectar la salud humana, así como las enfermedades más comunes causadas por ellos. Diferentes culturas de México poseen una relación y un conocimiento avanzado de los hongos que crecen en sus territorios. Desde hace muchos siglos los utilizan no solo como alimento y medicina, sino también como una forma de acceder a otros estados de conciencia. Los etnomicólogos Joshua Bautista y María de los Ángeles Herrera realizan un recorrido por la historia compartida de los hongos con los pueblos originarios de nuestro país en un texto apasionante llamado “Hongos y líquenes de México: una herencia biocultural”. En el fragmento de “Abraxas”, la impresionante novela de Christian Kiefer, el lector descubrirá un paisaje apocalíptico en el que los hongos se han adueñado del mundo.¿Cómo se relacionan los hongos con el cambio climático? Adriana L. Romero Olivares describe diversos escenarios posibles, mientras que el biólogo y narrador Andrés Cota Hiriart relata la estrecha colaboración de la hormiga chicatana y el micelio de Leucoagaricus gongylophorus en el tono de una épica saga. Si lees estos textos te darás cuenta, querido lector, de que los hongos son todo menos simples. Aparecieron mucho antes que nosotros en este planeta y, por lo tanto, nos llevan una ventaja de milenios en términos de evolución. Se nota, por ejemplo, en sus diversas maneras de reproducirse, de moverse y de formar simbiosis beneficiosas con organismos muy diferentes a ellos. Los hongos son tan sofisticados y eficientes que nos obligan a preguntarnos en qué consisten realmente la superioridad evolutiva y la inteligencia.

Imagen de portada: Liquen parietino, 2020. Fotografía de Giorgi Iremadze. Unsplash