Gala Porras-Kim: ¿Cómo nos hablan los artefactos culturales?

Extractivismo / dossier / Mayo de 2023

Virginia Roy

En Precipitation for an Arid Landscape (2020), la artista Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984) revisa el saqueo arqueológico del Cenote Sagrado de Chichen Itzá. De 1901 a 1940 se estableció en Yucatán una expedición patrocinada por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard, que extrajo clandestinamente miles de piezas, ofrendas al dios de la lluvia Chaac. A través de dibujos, esculturas e instalaciones, la artista indaga sobre el desplazamiento de esos objetos culturales extraídos del cenote, desde su función ritual a su nueva vida en las colecciones, donde develan nuevos relatos.

​ La producción artística de Porras-Kim investiga sobre los artefactos culturales y la relación que mantienen con sus funciones originales. Su trabajo explora cómo los objetos se insertan en las instituciones museísticas y patrimoniales, y se someten a los sistemas de catalogación y preservación. Sus obras ahondan en las estrategias de descontextualización que inciden en la definición de los objetos, y en cómo el desplazamiento de lugar o la nomenclatura proponen otros acercamientos y lecturas. Su interés reside en todo aquello que, aunque circunda al objeto, forma parte de él: su historia, su uso, incluso el polvo que acumula.

​ De esta manera, su práctica examina los marcos epistemológicos y museológicos —quién decide lo que se conserva—, así como las estructuras legales que rodean a los objetos culturales. Particularmente, incide en la noción de restitución y en la red de desplazamientos que, más allá del traslado físico, operan en el terreno simbólico y cultural. Como menciona Candice Hopkins, la idea de pertenencia va más allá del regreso de los objetos y busca otras maneras de estar con ellos. Porras-Kim nos propone repensar las múltiples funciones de los artefactos y las maneras de habitar los tránsitos y resquicios que emergen de esa disfuncionalidad. Así, defiende una nueva política de cuidado del objeto que no priorice su conservación material sino que cuestione qué entendemos por su bienestar y, sobre todo, cómo nos acercamos a él.

*Proposal for the Reconstituting of Ritual Elements of the Sun Pyramid at Teotihuacan*, 2019. Vista de la exposición en el MUAC/UNAM, 2023Proposal for the Reconstituting of Ritual Elements of the Sun Pyramid at Teotihuacan, 2019. Vista de la exposición en el MUAC/UNAM, 2023

Gala Porras-Kim, *615 Offerings for the Rain at the Peabody Museum*, 2021. Fotografía de Shark SenesacGala Porras-Kim, 615 Offerings for the Rain at the Peabody Museum, 2021. Fotografía de Shark Senesac

Gala Porras-Kim, *92 Offerings for the Rain at* *INAH*, 2022. Fotografía de Brica WilcoxGala Porras-Kim, 92 Offerings for the Rain at INAH, 2022. Fotografía de Brica Wilcox

*122 Offerings for the Rain at the Peabody Museum*, 2021. Grafito y tinta sobre papel. Fotografía de Paul Salveson122 Offerings for the Rain at the Peabody Museum, 2021. Grafito y tinta sobre papel. Fotografía de Paul Salveson

*27 Offerings for the Rain at the Field Museum*, 2021. Lápices de colores y pintura flash sobre papel. Fotografía de Levi Fanan/Fundaçao Bienal de São Paulo27 Offerings for the Rain at the Field Museum, 2021. Lápices de colores y pintura flash sobre papel. Fotografía de Levi Fanan/Fundaçao Bienal de São Paulo

*4 mourners on a mantel*, del proyecto *An Index and Its Settings*, 2017. Grafito sobre papel4 mourners on a mantel, del proyecto An Index and Its Settings, 2017. Grafito sobre papel

*31 west Mexico ceramics from* *LACMA* *collection: Jalisco Index*, 2017. Grafito, lápices de colores, marcador y tinta sobre papel. Fotografía de Rubén Díaz31 west Mexico ceramics from LACMA collection: Jalisco Index, 2017. Grafito, lápices de colores, marcador y tinta sobre papel. Fotografía de Rubén Díaz

Todas las imágenes son cortesía de la artista y Commonwealth and Council (Los Ángeles/Ciudad de México). Hasta septiembre de 2023 puede visitarse la muestra Gala Porras-Kim. Entre lapsos de historias, curada por Virginia Roy, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Imagen de portada: 4 mourners on a mantel, del proyecto An Index and Its Settings, 2017. Grafito sobre papel