Cinco disertaciones sobre el zapatismo

EZLN / dossier / Diciembre de 2023

Papús von Saenger

Para este número, invitamos a cinco destacados artistas plásticos —Abraham Cruzvillegas, Eduardo Abaroa, Daniel Guzmán, Daniela Franco y Luis Felipe Ortega— a dialogar con el zapatismo.

Indio es una instalación que Abraham Cruzvillegas presentó en 1997 en la galería Art&Idea, y que volvió a montar en el Museo Tamayo en 2023. Hecha con miles de botellas de cerveza Indio, la pieza aludía a “los indios”, un vasto e indeterminado grupo social que ha cargado históricamente con una gran cantidad de estereotipos. La intención del artista es denunciar las condiciones de marginalización y pobreza que padecen estas poblaciones y también confrontar al visitante con un potencial de sublevación y violencia que implica este ejército.

Eduardo Abaroa presenta dos fotografías intervenidas que retratan objetos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. La primera muestra una cabeza con un pasamontañas negro y un sombrero decorado con cintas de colores, que está expuesta en una de las vitrinas dedicadas a informar al público sobre el movimiento zapatista. La intervención digital de la imagen con la leyenda “Zapatismo=Fin del Capitalismo” recuerda una de las premisas básicas del movimiento que el texto explicativo del museo omite deliberadamente. En la otra página se muestra un mármol de la parte exterior del museo con restos de pintura utilizada en alguna manifestación para hacer legibles sus demandas. Esta fotografía también fue intervenida por el artista con una espiral que simboliza los Caracoles zapatistas. De esa manera, el grafiti resulta la contraparte de la institucionalidad falsificadora y politizada del museo.

Los dibujos de Daniel Guzmán, que forman parte de la serie Carne negra de 1994, tienen una clara influencia de la técnica literaria del cut up que usaba William Burroughs y de la práctica de la apropiación (détournement) de los situacionistas. Estas piezas ejecutadas por el artista parten de lecturas, citas de textos, imágenes de periódicos y revistas que acumulaba como fuentes de información para su práctica dibujística en esos días. El título también está tomado de un término que aparece en la novela Naked Lunch de Burroughs y que describe la podredumbre de la carne de los adictos a la heroína.

Daniela Franco creó dos collages a partir de su archivo de revistas. Desde 1992, empezó a saquear revistas del Sanborn’s —casi todas de música y en inglés—. Para esta entrega revisó su acervo de los primeros meses de 1994 y mecanografió fragmentos de los comunicados zapatistas; además, tomó frases sueltas de una entrevista que dieron el subcomandante Marcos y Súper Barrio para la revista española Ajoblanco. Estos collages pop muestran, por una parte, los años formativos de la artista pero también la psique política de la sociedad mexicana; por otro lado vemos la colisión entre un “primer mundo” cultural y musical, y otro mundo, inaugurado por la lucha y el léxico zapatistas.

Luis Felipe Ortega trabajó sobre los conceptos de mapas, territorios y espacios, en los que observa la operación de ciertas acciones sociales como formas de diagramar subjetividades, trayectos en común o vínculos afectivos. Pensando en lo que para él significó el 1 de enero de 1994, exploró estos modos de subjetivización respecto a las normas, valores y lenguajes que emplea la violencia de Estado. Uno de los quehaceres de los artistas es encontrar alternativas imaginarias a estas estructuras de exclusión que practica el poder de forma sistemática.

Abraham Cruzvillegas, *Indio*, 1997, instalación en la galería Art&Idea. Imágenes cortesía del artistaAbraham Cruzvillegas, Indio, 1997, instalación en la galería Art&Idea. Imágenes cortesía del artista

Abraham Cruzvillegas, *Indio* (1997), en la exposición “Las paradojas del internacionalismo” (2023) en el Museo Tamayo. Foto de Gerardo Landa, Cortesía del Centro de Documentación del Museo Tamayo INBALAbraham Cruzvillegas, Indio (1997), en la exposición “Las paradojas del internacionalismo” (2023) en el Museo Tamayo. Foto de Gerardo Landa, Cortesía del Centro de Documentación del Museo Tamayo INBAL

Eduardo Abaroa, *Zapatismo=Fin del capitalismo*, 2013-2023. Cortesía del artistaEduardo Abaroa, Zapatismo=Fin del capitalismo, 2013-2023. Cortesía del artista

Daniel Guzmán, sin título, 1996. Imágenes cortesía del artistaDaniel Guzmán, sin título, 1996. Imágenes cortesía del artista