Ayotzinapa: una cartografía de la violencia

Mapas / dossier / Julio de 2018

 Leer pdf

La organización Forensic Architecture, de la Universidad de Londres, se dedica a investigar casos abordados por organizaciones de derechos humanos y grupos de justicia política y ambiental. Una de las claves de su trabajo es llevar el lenguaje cartográfico al límite, y sintetizar cantidades enormes de información con modelos tridimensionales, animaciones y aplicaciones interactivas. El mapa de Ayotzinapa incorpora datos públicos (informes independientes, notas periodísticas y videos) en una base de datos y los ubica en el tiempo y el espacio. Se recomienda consultar la plataforma interactiva, desarrollada con herramientas de software libre: Ayotzinapa: una cartografía de la violencia.


El resultado permite percibir simultáneamente toda la información recopilada, y a partir de ella se argumenta que los eventos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron una acción coordinada de distintas instituciones del Estado.

Ayotzinapa: una cartografía de la violencia, Forensic Archi­tecture, Londres, Reino Unido, comisionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de De­rechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en representación de las familias de los desaparecidos, 2017. El interfaz de usuario es D3.js, Leaflet y WebGL, el soporte está desarrollado en Django.