Identidad / editorial / Septiembre de 2017

Guadalupe Nettel

¿Quiénes somos? La pregunta siempre es pertinente, pero hay épocas en que reflexionar sobre la identidad se vuelve imprescindible. ¿Qué tan determinados estamos o creemos estar por nuestro origen? ¿Hasta qué punto el cuerpo, el nombre, el sexo, la clase social, la genética y la ideología nos constituyen? ¿En qué medida la identificación con un grupo o con una causa nos arropa y en qué medida nos convierte en soldados ciegos y sin criterio? El mundo en el que vivimos —un mundo fragmentado y beligerante en el que las identidades se han vuelto asesinas, como vaticinó Amin Maalouf hace casi dos décadas— exige que nos planteemos estas y otras preguntas.

Con este número, la Revista de la Universidad de México inaugura una nueva época. En ella retomaremos una de nuestras grandes tradiciones: la edición de números monográficos en torno a un tema relevante para nuestra sociedad, desde puntos de vista tan diversos como las humanidades, las ciencias, el arte y la creación literaria. Queremos que nuestra publicación se convierta en un espacio de diálogo y de reunión para universitarios de todas las disciplinas, un lugar que invite al pensamiento crítico y a la tolerancia pero también a la acción y al cambio.
En esta nueva época, además del dossier temático mensual, la revista contará con nuevas secciones. “Panóptico” refrenda nuestra vocación de observatorio interdisciplinario con sus cinco apartados: “Palco” abre un espacio plural para la crítica de artes escénicas, el arte performático y el conceptual; “Alambique” se aboca a promover la discusión interdisciplinaria sobre temas científicos; “Ágora” alberga la reflexión sobre la ciencia política y otras cuestiones sociales en torno a problemas de carácter atemporal; “Personajes secundarios” es una columna dedicada a personalidades históricas y ficticias que viven a la sombra de los vencedores; “Otros mundos” se quiere una ventana de reportaje, crónica y testimonio, enfocada en ambientes poco conocidos, singulares, excéntricos y a la vez muy cercanos. Por último, nuestras reseñas (tanto de libros como de obras musicales o cinematográficas) aspiran a ser breves ensayos que aporten elementos para una lectura profunda e informada.

La identidad surge cuando necesitamos contrastar con el otro, o incluso oponernos a él. En esta nueva época, la Revista de la Universidad de México quiere distinguirse de aquellos que no miran a su alrededor o de quienes lo hacen con indiferencia, y unirse al esfuerzo de todos los que, a través de la reflexión y el debate, buscan abolir los prejuicios, la ignorancia, el conformismo, el abuso, la violencia y la apatía. Esperamos que tú, lector, te identifiques con nuestro intento.