Cultos / editorial / Diciembre de 2018

Guadalupe Nettel

Inglés

Para Lorenzo García, quien nos sugirió este tema

Desde el alba hasta el anochecer, la vida cotidiana de los seres humanos estuvo regida durante milenios por prácticas religiosas. A partir del siglo XIX las cosas cambiaron vertiginosamente. Nietzsche y Marx lo vieron muy bien: sin importar cuál fuera nuestra fe, la industrialización y el capitalismo nos sometieron a otra evangelización masiva: la de la productividad. ¿Será verdad que Dios ha muerto? Y si sí, ¿cuáles son nuestros intentos por compensar su apabullante ausencia? ¿Qué nuevos cultos practica nuestra sociedad? ¿Cuáles son los dioses a los que venera y a qué rituales nos someten? En el número de diciembre-enero quisimos abordar estas cuestiones. El culto a uno mismo, el culto a la ciencia como verdad objetiva, el culto a la personalidad, son sin duda algunos de los más contemporáneos. En “Politeísmo narcisista”, Romeo Tello describe nuestra obsesión con las redes sociales. La búsqueda frenética de los likes y los retuits de nuestros “seguidores”. Mauro Libertella comenta la vida y el proyecto de Mario Levrero, uno de los mayores escritores de culto que existen en el continente; Alejandro Andrade Paese recorre los cultos mexicanos no oficiales, mientras que Luigi Amara establece una comparación entre los ritos dionisiacos de la Antigüedad con las timoratas prácticas festivas que tenemos hoy en día. Los cultos de nuestra sociedad corresponden a una miriada de creencias. ¿Hay algo que los una o que los aglutine? ¿Existe acaso un gran Dios o un Big Brother al que veneremos sin darnos cuenta? O, para decirlo en clave borgiana, ¿qué Dios detrás de Dios mueve la pieza de nuestras nuevas creencias? Esperamos que los textos aquí incluidos te permitan acercarte a esta respuesta. Dos veces al año, la Revista de la Universidad de México publica un suplemento de literatura. Esta vez hemos querido enfocarnos en escritos de diferentes tradiciones espirituales, desde el sufismo hasta los koanes zen, pasando por la kabbalah y la poesía de San Juan de la Cruz. Se trata de una selección llevada por nuestras preferencias estéticas y las recomendaciones que recibimos, tratando como siempre de buscar la diversidad cultural. Pensamos que yuxtaponer esos textos místicos de todos los tiempos y los artículos sobre los paganismos modernos podría dar al tema un enfoque revelador.  No nos queda más, querido lector, que desearte una agradable lectura y unas felices fiestas, cualesquiera que sean tus dioses y el culto que les profeses.

Imagen de portada: Nietzsche por Gustav Adolf Schultze, 1882.