Charles Fréger: Mascaradas, otredad y mundos contingentes

Comunidad / dossier / Noviembre de 2023

Ana Ruiz Valencia

El trabajo de Charles Fréger (Bourges, Francia, 1975) gira en torno a las construcciones identitarias a través del traje o el uniforme, y de la pertenencia a un cuerpo social más amplio. Estas preocupaciones están presentes en su obra desde que inició su colección de Retratos fotográficos y uniformes en la que retrata grupos de estudiantes, deportistas y militares, y que más adelante amplió hacia otros grupos humanos alrededor del mundo.

​ Aunque sus imágenes constituyen un acervo poderoso de tradiciones y grupos humanos, Fréger no concibe su trabajo dentro del campo de la fotografía documental o la antropología visual. Un análisis más certero de su práctica artística relaciona las formas de componer las imágenes con ideas acerca de la otredad. Ideas e imágenes hablan explícitamente de una visualidad construida desde Occidente y de la historia europea de la pintura, como las referencias al retrato del siglo XIX, con poses dirigidas y escenarios austeros.

​ En los últimos 14 años, la fotografía de Fréger se ha dirigido hacia la construcción de un archivo visual de tradiciones y mascaradas en cuatro proyectos específicos: Wilder Mann (desde 2010) realizado en varios países de Europa, Yōkainoshima (2013-2015) en Japón, Cimarrón (2013-2019) en América y el Caribe, y Aam Aastha (2019-2022) en India. Cada uno de estos proyectos está anclado a un proceso previo de investigación y preparación con los grupos que encarnan cada una de las tradiciones. Las fotografías de Fréger son organizadas con anterioridad y producidas específicamente para el registro fotográfico; en este sentido, casi podemos entenderlas como una simulación. Lo que realmente interesa al fotógrafo es la transformación de un individuo en otro ser.

​ Lo más importante al trabajar con grupos herederos de mascaradas alrededor del mundo es que los trajes son, ante todo, dispositivos para la encarnación y transformación en alguien más, sea un espíritu, monstruo o ancestro. La ritualidad vinculada con las festividades se expresa en la coexistencia entre lo ordinario y lo divino, así como en la creación de realidades contingentes, de mundos habitados temporalmente por estos seres.


*Opéra #30,* China. De la serie *Opéra*, 2005-2007Opéra #30, China. De la serie Opéra, 2005-2007

*Cerbus*, Cerdeña, Italia. De la serie *Wilder Mann,* en proceso desde 2010Cerbus, Cerdeña, Italia. De la serie Wilder Mann, en proceso desde 2010

*La Sparl du Pays Rouzig*, Bretaña (1905-1910), Francia. De la serie *Bretonnes*, 2011-2014La Sparl du Pays Rouzig, Bretaña (1905-1910), Francia. De la serie Bretonnes, 2011-2014

*Wren boy*, Armagh, Irlanda del Norte, RU. De la serie *Wilder Mann,* en proceso desde 2010Wren boy, Armagh, Irlanda del Norte, RU. De la serie Wilder Mann, en proceso desde 2010

*Capra Din Humorului 1*, Rumania. De la serie *Wilder Mann,* en proceso desde 2010Capra Din Humorului 1, Rumania. De la serie Wilder Mann, en proceso desde 2010

*Saotome 3*, Ayashi, Sendai, prefectura de Miyagi, Japón. De la serie *Yōkainoshima*, 2013-2015 Saotome 3, Ayashi, Sendai, prefectura de Miyagi, Japón. De la serie Yōkainoshima, 2013-2015

*Fukagō no Men 1*, Fukagō, Tanegashima, prefectura de Kagoshima, Japón. De la serie *Yōkainoshima* 2013-2015 Fukagō no Men 1, Fukagō, Tanegashima, prefectura de Kagoshima, Japón. De la serie Yōkainoshima 2013-2015

*Oneonde no Odoriko 1*, Karitate, Fukuejima, Prefectura de Nagasaki, Japón. De la serie *Yōkainoshima*, 2013-2015Oneonde no Odoriko 1, Karitate, Fukuejima, Prefectura de Nagasaki, Japón. De la serie Yōkainoshima, 2013-2015

*Mevlevi #4*, Estambul, Turquía. De la serie *Mevlevi*, 2016 Mevlevi #4, Estambul, Turquía. De la serie Mevlevi, 2016

*Mas a Roukou #2*, Baie Mahault, Guadalupe, Francia. De la serie *Cimarrón*, 2014-2018Mas a Roukou #2, Baie Mahault, Guadalupe, Francia. De la serie Cimarrón, 2014-2018

*Los pampa #1, negritos de Huánuco*, Huánuco, Perú. De la serie *Cimarrón*, 2014-2018Los pampa #1, negritos de Huánuco, Huánuco, Perú. De la serie Cimarrón, 2014-2018

*Diablos, son los diablos*, Lima, Perú. De la serie *Cimarrón*, 2014-2018 Diablos, son los diablos, Lima, Perú. De la serie Cimarrón, 2014-2018

*Diablada # 3*, Chepo, Panamá. De la serie *Cimarrón*, 2014-2018 Diablada # 3, Chepo, Panamá. De la serie Cimarrón, 2014-2018

*Sudukattu kali (Kali de cementerio)*, Kulasai Dussehra, Udangudi, Tamil Nadu, India. De la serie *Aam Aastha*, 2019-2022Sudukattu kali (Kali de cementerio), Kulasai Dussehra, Udangudi, Tamil Nadu, India. De la serie Aam Aastha, 2019-2022

*Bonam, Vani Bonalu*, Kothapet, Hyderabad, Telangana, India. De la serie *Aam Aastha*, 2019-2022 Bonam, Vani Bonalu, Kothapet, Hyderabad, Telangana, India. De la serie Aam Aastha, 2019-2022

*Bonalu, Secunderabad*, distrito Jangaon, Telangana, India. De la serie *Aam Aastha*, 2019-2022Bonalu, Secunderabad, distrito Jangaon, Telangana, India. De la serie Aam Aastha, 2019-2022

Todas las imágenes son cortesía del artista.