El arte de resistir de Minerva Cuevas

Desigualdad / dossier / Febrero de 2024

Papús von Saenger

En los últimos treinta años, el libre mercado se ha impuesto en las sociedades del mundo entero, y paulatinamente se ha hecho evidente que el conjunto de políticas y reformas instauradas para crear prosperidad para la población entera resultó en el enriquecimiento de una pequeña minoría y en la precarización y la explotación de todos los demás.

​ En 1998 la artista Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975) fundó Mejor Vida Corp (MVC), una corporación sin fines de lucro basada en una serie de acciones anónimas tales como la distribución gratuita de boletos de metro y de códigos de barras modificados para abaratar los precios en los supermercados o la expedición de credenciales de estudiante. Estas acciones de microsabotaje definieron múltiples estrategias en la práctica artística de Cuevas, que integra la investigación, el marketing, el diseño y la publicidad como formas de traducción estética.

​ La artista señala el papel fundamental que tienen las empresas en la organización de la desigualdad que hoy existe. Desarrollada como campaña, la pieza Del Montte consistió en una calcomanía modificada que se pegaba a la fruta, latas con la etiqueta modificada y también murales dentro de los espacios de exposición, la obra hace referencia a la United Fruit Company (ahora Del Monte, Dole y Chiquita), como determinante en la sangrienta política exterior de los Estados Unidos, operada a través de la CIA, en la región de Centroamérica. Cuevas ha investigado otras formas de neocolonialismo, en particular la explotación del cacao y de los hidrocarburos, por corporaciones multinacionales que son en gran medida responsables del desastre social y medioambiental que se nos avecina.

​ El arte es una de las mejores formas de resistencia que tiene la capacidad de poner en marcha soluciones conjuntas a través de la discusión y la colaboración, además de experimentar con estructuras colectivas que están por ser reinventadas. Porque esto ya lo sabemos: no habrá salida de las crisis contemporáneas sin un sistema económico radicalmente distinto al que tenemos.

Minerva Cuevas, *Égalité*, 2001, repartición de carteles en manifestación en Rennes, FranciaMinerva Cuevas, Égalité, 2001, repartición de carteles en manifestación en Rennes, Francia

Minerva Cuevas, *Mejor Vida Corp*., 1988-proyecto permanente, intervenciones sociales y económicasMinerva Cuevas, Mejor Vida Corp., 1988-proyecto permanente, intervenciones sociales y económicas

Minerva Cuevas, *Del Monte Pure Murder*, 2003, pintura mural. Vista de instalación en Palais de Tokyo, ParísMinerva Cuevas, Del Monte Pure Murder, 2003, pintura mural. Vista de instalación en Palais de Tokyo, París

Minerva Cuevas, *Bittersweet-Hershey’s*, 2015, acrílico sobre tela, kurimanzutto, Ciudad de MéxicoMinerva Cuevas, Bittersweet-Hershey’s, 2015, acrílico sobre tela, kurimanzutto, Ciudad de México

Minerva Cuevas, *Petro 13*, 2023, barril de petróleo, unicel y papel-maché, kurimanzutto, Nueva YorkMinerva Cuevas, Petro 13, 2023, barril de petróleo, unicel y papel-maché, kurimanzutto, Nueva York

Minerva Cuevas, vista de instalación de *In Gods We Trust,* kurimanzutto, Nueva YorkMinerva Cuevas, vista de instalación de In Gods We Trust, kurimanzutto, Nueva York

Minerva Cuevas, *Fine Lands*, 2018, pintura mural. Vista de instalación de *Fine Lands* en la exposición *Dark Matter* en ICA San Diego, CaliforniaMinerva Cuevas, Fine Lands, 2018, pintura mural. Vista de instalación de Fine Lands en la exposición Dark Matter en ICA San Diego, California

Minerva Cuevas, *Not Just Oil*, 2019, óleo sobre lienzo y chapopoteMinerva Cuevas, Not Just Oil, 2019, óleo sobre lienzo y chapopote

Todas las imágenes son cortesía de la artista.