Les Dégommeuses. Arrasar en las canchas y las calles

Futbol / dossier / Noviembre de 2022

Vania Macias Osorno

 Leer pdf

El futbol, deporte y pasión para muchos, se ha convertido también en un vehículo de cambio y en una fuerza imparable para enfrentar las adversidades que atraviesan algunas minorías, personas que han sido ignoradas o desplazadas a los márgenes sociales. Es el caso de Les Dégommeuses, una asociación y equipo futbolístico parisino de lesbianas, trans y personas no binarias, que desde hace una década mantiene, a partir del futbol y el activismo, una batalla decisiva frente a los discursos de odio y las fobias contra la comunidad LGBTQ+, la discriminación y el sexismo dentro y fuera de las canchas. Les Dégommeuses han ganado espacios para ejercer su práctica y han tomado, con sus cuerpos, las calles. Están presentes en múltiples manifestaciones y protestas y promueven un futbol inclusivo, popular y emancipador.

​ En 2019, en el marco de la Copa Mundial femenil celebrada en Francia, las futbolistas notaron la casi nula cobertura mediática del evento y lanzaron una convocatoria para ilustradoras con el objetivo de amplificar y dar visibilidad a su lucha, así como de rebatir los estereotipos de representación visual del futbol femenil, generalmente sexistas y llenos de prejuicios. Con ese llamado, entretejieron arte, deporte y activismo; pegaron cientos de carteles por las calles de París, donde permanecieron como ejercicio de libertad de expresión y llamada de atención al transeúnte, signo material de celebración, orgullo y resistencia en el paisaje urbano. En sus palabras, las jugadoras de futbol desafían al patriarcado en cada juego:

En todo el mundo, en el pasto crecido del campo, en la tierra de los municipios o sobre el pasto sintético de las grandes ciudades, ellas desafían —inevitablemente— las normas de género. Se enfrentan a los prejuicios, se afirman, ocupan el espacio. Ellas son las futbolistas.

Todas las imágenes forman parte de los carteles reunidos en la convocatoria y se reproducen con la autorización de Les Dégommeuses.