Las líneas de la memoria de Melecio Galván

Miedo / dossier / Septiembre de 2019

Maricela González Cruz Manjarrez

Arte de: Melecio Galván

Entre 1977 y 1981 Melecio Galván formó parte del Grupo Mira, un colectivo mexicano de la generación post 68 en cuyas prácticas coexistieron la labor política, la ética y la estética, el activismo y el arte. Galván desarrolló un lenguaje plástico individual en el que el virtuosismo en el dibujo fue una de las constantes. La alusión a la muerte, a la violencia, al horror y a lo oscuro en muchas de sus obras, lo mismo que la condena hacia una existencia adversa donde prevalecen la soledad, la incomunicación y la decadencia social se pueden vincular con la tendencia hacia lo gótico que surgió a fines de los años setenta y principios de los ochenta en varias latitudes. Compartió con esta corriente la necesidad de exteriorizar la alienación y afirmar el nihilismo, condiciones sociales que actúan como reclamos frente al control institucionalizado y a los sistemas totalitarios. En su poética, la ficción fue un recurso para desplegar la ilusión de mundos contrastantes donde la representación de escenas que perturban la normatividad puso en evidencia la vulnerabilidad de los sujetos y la crisis social de los setenta. De esta manera buscó subvertir el discurso del poder con ambientes alterados, metamorfosis y ambigüedades, para así referirse a la crisis del individuo, a la brutalidad, a la manipulación y al manejo de recursos coercitivos de los grupos dominantes en una sociedad intolerante y opresiva. La selección de dibujos que a continuación se presenta forma parte de “Militarismo y represión” (1980), la serie más representativa del artista. En ella se hace evidente la estrecha implicación de una técnica de dibujo rigurosa con una aguda sensibilidad política en torno a la violencia sistémica que sobrevive en México hasta nuestros días.

Rostro o Descomposición, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 48 x 65 cm

Guardián del orden, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 48 x 65 cm

Apocalíptico o Apocalipsis, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 48 x 65 cm

Festín, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 65 x 48 cm

Paloma o Águila, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 65 x 48 cm

Condecorado, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 48 x 65 cm

Militares, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 57 x 47 cm

Perfil y reflejo, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel, 35 x 25 cm

Este texto se deriva de Maricela González Cruz Manjarrez, Melecio Galván y su espacio signifi­ca­tivo. Las líneas de la memoria, 1968-1982, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Ciudad de México, 2019.


Escucha el Bonus track de Maricela González Cruz Manjarrez. Con Fernando Clavijo.

Imagen de portada: Cabeza, 1980, de la serie “Militarismo y represión”, tinta sobre papel , 65 x 48 cm