Cultura UNAM

Mapeo territorial waorani

Mapas / DOSSIER / Julio de 2018

Opi Nenquino

Durante los últimos tres años he dirigido un proyecto de mapeo del territorio ancestral de mi nación, los waorani, en la Amazonía ecuatoriana. Empezamos a mapear nuestra tierra porque reconocemos la importancia del conocimiento de los pikenani (los sabios y sabias). Los pikenani ven el mapa imaginario en su cabeza, y tienen claro cómo se debe ver y utilizar para relacionarse con el territorio y defenderlo.

Mapeo territorial waorani, con base en el saber de los pikenani y el apoyo técnico del equipo de mapeo waorani de Alianza Ceibo. Se utiliza Mapeo, programa gratuito de código abier­to para hacer mapas colaborativos, desarrollado por Digital Democracy. Para explorar el Territorio Waorani y su campa­ña contra los nuevos bloques petroleros, visitar waoresist.amazonfrontlines.org y sitios aliados como alianzaceibo.org y www.mapeo.world. Toda la información incluida en el mapa es propiedad cultural e intelectual de los waorani.

Al difundir la información ya sistematizada y digitalizada del propio Mapa wao, estamos compartiendo este mensaje con el mundo. El Territorio Waorani es nuestra casa y está lleno de vida, pero es una vida frágil y amenazada, y por eso estamos luchando para protegerla. Para hacer el mapa, los miembros de cada comunidad dibujan primero las áreas que conocen y aprovechan cotidianamente, marcando todos los sitios donde van a cazar, pescar y recolectar recursos como plantas medicinales; también se inscriben los sitios importantes en nuestra cultura e historia, y se dibujan todos los ríos con los nombres que les corresponden en nuestro propio idioma waorani.

Nemonte Nenquimo facilita un taller de mapeo con mujeres en la comunidad de Nemonpare. Foto: Alianza Ceibo

Después capacitamos a un par de personas de cada comunidad para usar el GPS y ellos pasan dos meses caminando con los pikenani para registrar las coordenadas de todos los sitios significativos con el GPS. Ingresamos los puntos de GPS al programa Mapeo y hacemos un borrador para revisarlo con las comunidades antes de imprimir los mapas finales.

Opi Nenquimo con Ana Yeti, Kiwiya Ima y su hijo frente a la cascada de la comunidad de Taragaro. Foto: Alianza Ceibo

El proceso de mapeo ha creado unidad y solidaridad entre las comunidades involucradas, y ha abierto conversaciones sobre el uso sostenible del territorio y los recursos. También publicamos algunos de nuestros mapas en línea, con la esperanza de que puedan comunicar algo sobre la relación única que tenemos con nuestro territorio y así ayudarnos a defender nuestra forma de vida y nuestro futuro de amenazas como la explotación petrolera, los impactos de la minería y las invasiones.

Ubicación del territorio waorani en el Ecuador y la superposición de bloques petroleros

Mapa territorial waorani de la zona del Pastaza sobrepuesto con bloques de exploración petroleros del Estado ecuatoriano