Mapeo territorial waorani

Mapas / dossier / Julio de 2018

Opi Nenquino

 Leer pdf

Durante los últimos tres años he dirigido un proyecto de mapeo del territorio ancestral de mi nación, los waorani, en la Amazonía ecuatoriana. Empezamos a mapear nuestra tierra porque reconocemos la importancia del conocimiento de los pikenani (los sabios y sabias). Los pikenani ven el mapa imaginario en su cabeza, y tienen claro cómo se debe ver y utilizar para relacionarse con el territorio y defenderlo.

Mapeo territorial waorani, con base en el saber de los pikenani y el apoyo técnico del equipo de mapeo waorani de Alianza Ceibo. Se utiliza Mapeo, programa gratuito de código abier­to para hacer mapas colaborativos, desarrollado por Digital Democracy. Para explorar el Territorio Waorani y su campa­ña contra los nuevos bloques petroleros, visitar waoresist.amazonfrontlines.org y sitios aliados como alianzaceibo.org y www.mapeo.world. Toda la información incluida en el mapa es propiedad cultural e intelectual de los waorani.

Al difundir la información ya sistematizada y digitalizada del propio Mapa wao, estamos compartiendo este mensaje con el mundo. El Territorio Waorani es nuestra casa y está lleno de vida, pero es una vida frágil y amenazada, y por eso estamos luchando para protegerla. Para hacer el mapa, los miembros de cada comunidad dibujan primero las áreas que conocen y aprovechan cotidianamente, marcando todos los sitios donde van a cazar, pescar y recolectar recursos como plantas medicinales; también se inscriben los sitios importantes en nuestra cultura e historia, y se dibujan todos los ríos con los nombres que les corresponden en nuestro propio idioma waorani.

Nemonte Nenquimo facilita un taller de mapeo con mujeres en la comunidad de Nemonpare. Foto: Alianza Ceibo

Después capacitamos a un par de personas de cada comunidad para usar el GPS y ellos pasan dos meses caminando con los pikenani para registrar las coordenadas de todos los sitios significativos con el GPS. Ingresamos los puntos de GPS al programa Mapeo y hacemos un borrador para revisarlo con las comunidades antes de imprimir los mapas finales.

Opi Nenquimo con Ana Yeti, Kiwiya Ima y su hijo frente a la cascada de la comunidad de Taragaro. Foto: Alianza Ceibo

El proceso de mapeo ha creado unidad y solidaridad entre las comunidades involucradas, y ha abierto conversaciones sobre el uso sostenible del territorio y los recursos. También publicamos algunos de nuestros mapas en línea, con la esperanza de que puedan comunicar algo sobre la relación única que tenemos con nuestro territorio y así ayudarnos a defender nuestra forma de vida y nuestro futuro de amenazas como la explotación petrolera, los impactos de la minería y las invasiones.

Ubicación del territorio waorani en el Ecuador y la superposición de bloques petroleros

Mapa territorial waorani de la zona del Pastaza sobrepuesto con bloques de exploración petroleros del Estado ecuatoriano