Universidad y sociedad. La autonomía frente al Estado y la globalización

7 / artículos / Septiembre de 2004

Juan Ramón de la Fuente

Leer pdf

"La misión de la universidad, independientemente del contexto en que esté inmersa, sigue siendo fundamentalmente la misma: la enseñanza, la investigación y la extensión del conocimiento y la cultura entre amplios sectores de la sociedad (…). Esto resulta de particular importancia debido a que, como consecuencia de diversas influencias y presiones sociales, económicas y políticas, la universidad está en riesgo permanente de perder la brújula, de tomar una orientación diferente, y correría entonces, a mi juicio, el grave riesgo de desnaturalizarse", escribe el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Discurso presentado durante las “Jornadas Culturales. Universidad y Sociedad”, en abril de 2004, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.