Mapas planetarios para niños

Mapas / dossier / Julio de 2018

Con el apoyo de diversas instituciones astronómicas, se editó en Hungría una serie de mapas infantiles de cuerpos planetarios del Sistema solar: dos planetas (Venus y Marte) y cuatro satélites (Luna, Ío, Europa y Titán). La ilustradora de Marte aprovechó el tablero de una nave espacial tripulada por un gato y un ratón para desplegar numerosos datos de interés sobre el planeta. Además, el dibujo incluye las altitudes de la superficie marciana (medidas con láser o con radar desde el espacio exterior), el nombre de ciertos montes, cráteres y planicies, así como los sitios donde han aterrizado sondas espaciales. La imagen también incluye los dos satélites de Marte: Phobos y Deimos. El mapa de la Luna terrestre puede encontrarse como ilustración al “Viaje a la Luna” de Luciano de Samósata que incluimos en el suplemento literario de este número.

Planetary Maps for Children, Hargitai Henrik (ed.), Eötvös Loránd Tudományegyetem, Budapest, 2014. Con el apoyo del Observatorio de París, el Europlanet 2012 Outreach Funding Scheme y la Comisión de Cartografía Planetaria de la Asocia­ción Cartográfica Internacional. Mapa de Marte: Csilla Kős­z­eghy (ilustradora); el diseño inició con lápiz sobre papel y se terminó en Illustrator. Se puede consultar este y otros mapas de planeta en el sitio Mapas para niños.