Protocolos para el retorno a las actividades de la Dirección de la Revista de la Universidad de México

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1. INTRODUCCIÓN

Los presentes protocolos son de carácter obligatorio y tienen como objeto actualizar las normas de higiene y seguridad a que deben sujetarse los miembros de la comunidad universitaria de la Dirección de la Revista de la Universidad de México, visitantes y proveedores.

Estos protocolos fueron elaborados tomando en cuenta los principios rectores que la Universidad Nacional Autónoma de México ha señalado: Privilegiar la salud y la vida, Solidaridad y no discriminación, y la Responsabilidad compartida, mismos que se encuentran en concordancia con las acciones que para evitar la propagación de la pandemia han impulsado las autoridades en materia de salud y de conformidad con los siguientes documentos base:

  1. Lineamientos Generales para las Actividades Universitarias en el Marco de la Pandemia de COVID-19, publicados en la Gaceta UNAM el 23 de agosto de 2021.
  2. Guía de limpieza y desinfección para espacios universitarios, que ha sido modificada en fecha 31 de agosto de 2021.
  3. Guía Qué hacer en caso de sospecha o confirmación de enfermedad COVID-19.
  4. Guía para determinar la ventilación en espacios cerrados durante la pandemia por COVID19.

2. PRINCIPIOS E INDICACIONES GENERALES

Todo el personal de la Revista de la Universidad de México, proveedores, colaboradores, prestadores de servicio social, visitantes y comunidad universitaria en general deberán atender en todo momento las siguientes indicaciones, mismas que se harán del conocimiento del personal, así como de colaboradores externos vía correo electrónico previo a la fecha designada por las autoridades para el regreso a las instalaciones, así mismo se harán visibles dentro de la dependencia.

Con base en lo anterior y en los conocimientos que identifican como principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 el contacto directo con un enfermo de COVID-19 y a través de los aerosoles que generan al hablar, toser o estornudar las personas que tienen el virus ya sea de forma sintomática o asintomática, y en los avances de plan nacional de vacunación; es importante tener presente el riesgo de infección, la necesidad de mantener una higiene permanente y de procurar realizar, cuando sea posible, trabajo desde casa.

La comunidad universitaria en general, así como los visitantes (espectadores, proveedores, contratistas, etc.) que accedan a las instalaciones universitarias deberán atender en todo momento las siguientes indicaciones:


De acuerdo con los Lineamientos Generales para las Actividades Universitarias en el marco de la Pandemia de COVID-19, en la sección II “Principios e indicaciones generales” se establece que con base en la experiencia acumulada se hacen innecesarias las siguientes recomendaciones:

3. ACCIONES PRELIMINARES


3.1- Determinación del aforo, ventilación y condiciones de los espacios cerrados

En seguimiento a las recomendaciones publicadas en la Guía para determinar la ventilación en espacios cerrados durante la Pandemia por COVID-19 se establecen las siguientes consideraciones para los espacios físicos de la dependencia:

  1. Área de recepción
  2. Sala de juntas
  3. Área de Diseño
  4. Oficina de Derechos de Autor y Distribución
  5. Oficinas Administrativas (sótano)
  6. Almacén

3.2 -Determinación de aforo, ventilación y condiciones para espacios de uso colectivo

En el acceso a áreas comunes como baños, casilleros, cocinetas, comedores, etc., se colocarán marcas en lugares apropiados que indiquen la distancia mínima entre personas, se determinará un aforo seguro asignando 3 m2 por persona, buscando siempre preservar distancias mínimas entre personas.

En los espacios comunes o de mayor concentración, se buscará favorecer la ventilación natural, tomando en consideración la “Guía para determinar la ventilación en espacios cerrados durante la pandemia por COVID-19”.

Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación dispensadores de gel a libre disposición de la comunidad.

Área: Cocina
Superficie: 19.108 m2
Altura de techo: 1.96 m
Tipo de ventilación: Ventilación natural tipo 2: Ventilación cruzada. Descripción: Apertura de puertas/ventanas en lados opuestos del cuarto. Efecto: Se estima una razón de 0.60 cambios de aire por hora
Aforo recomendado: Anexo A, 1.7 Protocolo definido: Por el momento en este espacio se almacenan ejemplares de la Revista, por lo que no es un espacio habilitado para ingerir alimentos.

3.3 Programa de capacitación

3.4 Medidas complementarias

4.- PROTOCOLOS DE ACCIÓN


4.1- Limpieza apropiada de los espacios

De acuerdo con la Guía para la limpieza de espacios universitarios modificada el 31 de agosto de 2021, indica que para ayudar a prevenir el coronavirus hay que limpiar con agua y jabón áreas de uso común y los espacios individuales de trabajo.

Procedimiento:

  1. Utilizar guantes de hule de uso doméstico, uniforme en su caso, para realizar la limpieza (utilizar cubrebocas y en caso de ser necesario proteger también los ojos).
  2. Limpiar los espacios y las superficies con agua y jabón o limpiadores apropiados para cada superficie (mesas, escritorios, manijas, interruptores de luz, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etcétera).
  3. Realizar la ventilación adecuada de los espacios con base en la Guía para determinar la ventilación en espacios cerrados durante la pandemia por COVID-19.
  4. Lavar y desinfectar las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

Recomendaciones:

• Utilizar la cantidad recomendada para limpieza que se marca en la etiqueta del producto.
• Etiquetar las soluciones de limpieza diluidas.
• Almacenar y usar los productos químicos fuera del alcance de menores y mascotas.
• Nunca se debe ingerir, beber, respirar o inyectarse estos productos en el cuerpo ni aplicarlos directamente sobre la piel ya que pueden provocar daños graves.
• Para artículos electrónicos se deben seguir las instrucciones del fabricante para su limpieza, utilizar toallitas a base de alcohol o un paño que contenga una solución con la menos un 60% de alcohol y secar la superficie por completo.

Los programas de limpieza considerarán el aseo general al inicio de la jornada, durante la misma y al término de las actividades laborales, procurando la adecuada limpieza de superficies y objetos en todas las oficinas, sanitarios, escaleras y cualquier otro espacio de uso común.

Se supervisará que los sanitarios y lavamanos siempre se encuentren en condiciones adecuadas de aseo, además de que se cuente en todo momento con los insumos necesarios para el lavado de manos tales como agua potable, jabón y toallas desechables, o en su caso, ventiladores para el secado de manos; así como depósitos suficientes de productos desechables, solución gel a base de alcohol al 60%.

Del mismo modo, se supervisará que se cuente con depósitos de concentración de desechos con bolsas de plástico debidamente identificados, para recolectar los cubrebocas, los guantes o el papel utilizado en estornudos. Se deberá invitar a los usuarios a limpiar de manera frecuente las superficies de trabajo tales como escritorios, teclados, teléfonos y todo aquel material de trabajo que se utilice de manera cotidiana para el desarrollo de sus funciones.

4.2- Verificación de aforo y ventilación de espacios

En el caso de las aulas o espacios donde se realicen actividades docentes o se espere el arribo de cantidades significativas de personas, se deben evitar aglomeraciones y, además: • Requerir el uso de cubrebocas todo el tiempo, colocado de manera adecuada (sobre nariz y boca). No podrán tener acceso al espacio quienes no lo porten. • Respetar los aforos calculados. • Seguir las pautas de ventilación de la Guía para determinar la ventilación en espacios cerrados durante la pandemia por COVID-19. • Procurar pausas durante el uso de los espacios para no propiciar la concentración de aerosoles.

5.- MONITOREO, CONTROL Y RESPONSABILIDADES

Se dará puntual seguimiento a las indicaciones de seguridad e higiene contenidas en los Lineamientos para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de COVID-19 supervisando su debida información y aplicación. A continuación, se describen las responsabilidades asignadas en dichos lineamientos:

5.1 Directorio de responsables: Revista de la Universidad de México

Directora de la Revista de la Universidad de México
Dra. Guadalupe Nettel
gnettel@unam.mx
55-50681953

Responsabilidades:

Jefe de Unidad Administrativa y Responsable sanitario de la dependencia
Lic. Yazmín R. Romero Velasco
yazminrrv@comunidad.unam.mx
55-80113219

Responsabilidades:

Trabajadores universitarios
Responsabilidades:

Visitantes
Responsabilidades:

Atender las indicaciones específicas, en especial las relativas a mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros), con las demás personas, uso de cubrebocas de forma obligatoria y adecuada (sobre nariz y boca), y lavado de manos frecuente con agua y jabón, o bien su limpieza con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 60%).

Todas las personas en las instalaciones universitarias
Responsabilidades:

TRANSITORIO

Único. Los presentes Protocolos para el Retorno a las Actividades de la Dirección de la Revista de la Universidad de México entran en vigor el día 09 de septiembre de 2021, dejando sin efecto el Protocolo aprobado el 25 de agosto del 2020. 

Para consultar el anexo, abrir el siguiente vínculo: ANEXO