Lineamientos Generales para el Regreso a las actividades Universitarias en el marco de la pandemia de COVID-19

Para descargar el pdf haga clic aquí

Considerando los “Lineamientos Generales para el Regreso a las actividades Universitarias en el marco de la pandemia de COVID-19” publicados en la Gaceta UNAM el 22 de junio del 2020, la Dirección de la Revista de la Universidad de México desarrolla el siguiente plan de acción para dar debido cumplimiento a dichas disposiciones y generar, en la medida de lo posible, las condiciones de protección e higiene para el seguro regreso a las actividades presenciales de esta dependencia.

INDICACIONES GENERALES

Todo el personal de la Revista de la Universidad de México, proveedores, colaboradores, prestadores de servicio social, visitantes y comunidad universitaria en general deberán atender en todo momento las siguientes indicaciones, mismas que se harán del conocimiento del personal, así como de colaboradores externos vía correo electrónico previo a la fecha designada por las autoridades para el regreso a las instalaciones, así mismo se harán visibles dentro de la dependencia.

—El Responsable sanitario, así como el personal asignado para llevar a cabo el filtro de seguridad sanitaria al ingreso y egreso a las instalaciones, verificarán que en todo momento el personal cumpla con las medidas de seguridad detalladas en las indicaciones generales, para ello la dependencia ya cuenta con todos los materiales para su implementación.
—Acciones para evitar concentración de personal cuando no sea posible garantizar sana distancia. Cada Coordinación deberá entregar al Responsable sanitario un calendario de los horarios y modos de trabajo del personal que tiene a su cargo considerando para tales efectos: trabajo a distancia, horarios escalonados o modificación de turnos. El Responsable sanitario verificará que se cumpla la sana distancia y el aforo máximo de personal permitido para cada área.
—Colocación de gel. Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación de la dependencia dispensadores de gel antibacterial y solución desinfectante a base de cloro a libre disposición del personal.

ACCIONES PRELIMINARES

Determinación de aforo y espacios cerrados

Programa de capacitación

Medidas complementarias

PROTOCOLOS DE ACCIÓN

Limpieza frecuente y apropiada de los espacios

PREPARACIÓN DE ESPACIOS

RETORNO DEL PERSONAL A SUS LUGARES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTOS ADECUADOS DE LIMPIEZA

Filtros de Seguridad Sanitarios (FSS) colocados para el acceso de las instalaciones

De las características y funciones del FSS:

  1. agua y jabón o gel antibacterial (base de alcohol de al menos 70%)
  2. pañuelos desechables
  3. un bote de basura con tapa y una bolsa para los desechos (se cuidará que no haya acumulación de estos desechos en el punto del FSS)
  4. Termómetro infrarrojo en óptimas condiciones de uso.
  5. Cubrebocas para su distribución en caso necesario

MONITOREO, CONTROL Y RESPONSABILIDADES

Se dará puntual seguimiento a las indicaciones de seguridad e higiene contenidas en los “Lineamientos para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de COVID-19” supervisando su debida información y aplicación. A continuación, se describen las responsabilidades asignadas en dichos lineamientos:

Directorio de responsables: Revista de la Universidad de México

Directora de la Revista de la Universidad de México Dra. Guadalupe Nettel gnettel@unam.mx 55-50681953

Responsabilidades:

Jefe de Unidad Administrativa y Responsable sanitario de la dependencia Lic. Yazmín R. Romero Velasco yazminrrv@comunidad.unam.mx 55-80113219

Responsabilidades:

Trabajadores universitarios Responsabilidades:

Todas las personas en las instalaciones universitarias Responsabilidades:

¿QUÉ HACER EN CASO DE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE ENFERMEDAD COVID-19

Guía para personas con sospecha de infección covid-19

Guía para personas con confirmación (prueba positiva) de infección covid-19

Versión aprobada por el Comité de Seguimiento el 25 de Agosto 2020