Febrero de 1947

Leer PDF

artículos

Un bochorno universitario

Sobre la necesidad de extirpar de la universidad conductas nocivas para los estudiantes: las novatas y las humillaciones en contra de los estudiantes de reciente ingreso.

Azulejos mexicanos

• Francisco Rhode

Repaso histórico de la losa vidriada en México, un oficio heredado de los españoles.

El estrago del charlatanismo

• Antonio Acevedo Escobedo

Sobre el libro de Francisco González Castro relativo al tema de la charlatanería tan presente en México en distintos ámbitos, empezando por el médico.

La magia de Rubens

• Isidro Fabela

Reproducción de un ensayo inédito que Isidro Fabela escribió en Amberes en 1927, en el aniversario luctuoso del pintor flamenco.

La localización de Huehuetlapalan

• Salvador Domínguez Assiayn

Acerca de un artículo publicado en la Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales de Honduras, relativo a los recientes descubrimientos arqueológicos en ese país.

Las bibliotecas universitarias

• Salvador Domínguez Assiayn

Sobre un artículo publicado en la Revista de la Universidad Nacional del litoral, de Argentina, relativo a las mejorías que se pueden aplicar para el funcionamiento de las bibliotecas.

Definición de Europa

• Salvador Domínguez Assiayn

Sobre un artículo publicado en la Revista Vida, relativo a la definición de Europa.

Bases generales

• Héctor Pérez Martínez

Se convoca a un concurso para escribir una monografía sobre Justo Sierra. El premio es de cinco mil pesos.

reseñas

Mariano Picón-Salas. Miranda

• Rafael Heliodoro Valle

Reseña de la biografía sobre Francisco de Miranda, a quien Picón-Salas llama “el precursor de la independencia en América”.

creación

columnistas

Hechos, letras, personas

Sobre los diversos sucesos del quehacer cultural en Hispanoamérica: homenajes, festivales, conferencias.

El deporte en la universidad

• Dolores González

Sobre los preparativos del equipo atlético de la UNAM para las competencias en Nueva Orleans.