Mayo de 1956

editorial

La feria de los días

• Jaime García Terrés

El autor habla de diversos temas: sobre el purismo y censura que han padecido algunos poetas.

artículos

Freud

• Erich Fromm

El psicoanalista de origen alemán y profesor de la UNAM, Erich Fromm, aborda algunas de las teorías de Sigmund Freud y las corrientes de las que se nutrió su obra. "El hombre moderno se ha convertido en un objeto de interrogación para sí mismo", afirma. Dibujo de André Masson.

El poeta y la fantasía

• Sigmund Freud

El poeta hace lo mismo que el niño: crea un mundo de fantasía que toma muy en serio, afirma Freud.

Sherri Martinelli. De la nueva pintura norteamericana

• José Vázquez Amaral

José Vázquez Amaral visita en el hospital de Ste. Elizabeth al poeta norteamericano acusado de traición y antisemitismo, Ezra Pound. Con él entabla una nutrida conversación y viene al caso la pintura de Sherri Martinelli, de quien Ezra Pound conserva algunos cuadros.

pdf

Historia documental de mis libros

• Alfonso Reyes

Alfonso Reyes relata cómo fue el proceso de escritura de cada uno de sus libros y el contexto en el que los escribió.

La biofísica

• Manuel Tagüeña

El autor se propone definir el concepto de biofísica y le augura un buen futuro a esta disciplina.

reseñas

Artes plásticas

• Jorge Crespo de la Serna

El autor presenta la obra del pintor francés Jean Lurcat. También menciona algunas de las exposiciones que se presentan en diversas galerías de la capital mexicana.

pdf

El cine. Charlot o el movimiento

• Carlos Valdés

A través de la película The kid, Carlos Valdés estudia al personaje de Charlot, el secreto de su perennidad.

Teatro. Jean Louis Barrault y la pantomima

• José de la Colina

El actor y director de teatro francés Jean Louis Barrault está de visita en México y presenta varias obras de pantomima en el auditorio de la facultad de medicina de la ciudad universitaria.

creación

La ventana vacía

• Manuel Michel

Un niño sucumbe a las vicisitudes de su primer amor.

columnistas

El pequeño mundo

Un listado de diversos sucesos culturales y políticos que acontecen en México y en el mundo.