
...

Los n1edi,os ante la sucesión
presidencial

•
ALEJANDRO OLMOS CRUZ

[

sucesión presidencial del 2000 está a la vuelta de la es­

quina y, quizá como nunca antes, ha despertado un inu­

sitado interés en la opinión pública. y es que ante la

eventualidad de que un partido opositor triunfe, los medios

de comunicación preparan la mejor butaca para que su audi­

torio presencie la contienda.

Desde mediados de 1997, cuando el entonces gober­

nador de Puebla, Manuel Bartlett, anunció que buscaría

la nominación como candidato del PRI a la Presidencia de la

República -estrategia que seguiría Vicente Fax en el caso

del PAN-, los medios se han convertido en el principal in­

dicador de que la sucesión no sólo se adelantó sino que se

saltó de control.

Sin las ataduras de antaño, priistas como Roberto Ma­

draza, Miguel Alemán y el propio Bartlettdecidieron romper

con el ritual sexenal y comenzaron a utilizar --con mayor

o menor presupuesto-- principalmente la radio y la televi­

sión para difundir su imagen y sus atributos como políticos

con el objeto de alcanzar la candidatura presidencial.

El caso más evidente fue el de Madraza (ahora goberna­

dor con licencia de Tabasco), quien --con el argumento de

que la Cámara de Diputados local le autorizó una partida

de cinco millones de pesos para "promover al estado"-, en

octubre de 1998 comenzó una intensa campaña a través de

los medios, aunque por la cantidad de los mensajes hay indi­

cios de que el costo pudo alcanzar los 100 millones de pesos.

Esta estrategia se complementó a principios de mayo

con otra, puesta en práctica por la Fundación Carlos A.

Madraza, la cual pronto se vino abajo ante la renuncia del

empresario Carlos Abedrop, quien se dijo "engañado" por-

que nunca se le informó que esta institución sería la punta

de lanza de una campaña electoral.

Sin embargo, las nuevas reglas del PRI acordadas por

su Consejo Político Nacional paranominar al aspirante pre­

sidencial, que prohíben estas campañas en los medios, re­

presentaron un fuerte llamado de atención para persona­

jes como Madraza, que de todas maneras con lo hecho hasta

ese momento logró su objetivo: posicionarse ante la opi­

nión pública.

El gobernador de Guanajuato, Vicente Fax, por su par­

te, creó desde hace más de un año una agrupación denomi­

nada Amigos de Fax, encargada de recaudar fondos para

financiar sus actos de precampaña y para "manejar su ima­

gen" en los medios electrónicos; esto último le ha signifi­

cado a Fax, según él mismo, un gasto de alrededor de doce

millones de pesos.

Con spots de gran impacto -algunos tan polémicos

como los realizados al conmemorarse el quinto aniversa­

rio del homicidio de Luis Donaldo Colosio-, Vicente Fax

también ha difundido su imagen por encimade la de Cuauh­

témoc Cárdenas o Francisco Labastida.

Pero la labor de los medios no se ha quedado en este

punto. Los grandes empresarios de la radio y la televisión

se aprestan a ocupar un lugar en lo que se considera el me­

jor año en términos de inversión publicitaria, calculada por

fuentes del sector económico en 1300 millones de dólares,

puesto que a los gastos de precampaña se sumarán los de las

campañas mismas.

Con estos antecedentes, cabe preguntarse: ¿cuál será

el papel de los medios en e12000?, ¿hasta dónde éstos pue-

.39 •



U NIVERSIDAD DE MÉxICO

den contribuir a una elección abierta y equitativa?, ¿qué

tipo de apertura en la política informativa se puede espe­

rar de los concesionarios que durante décadas le han apos­

tado al PRI?

Exigencia panista

Las elecciones de 1988 significaban ya el mejor escenario

para captar el tipo de relación de los medios con el poder po­

lítico y la inconformidad que privaba en la oposición por

la política informativa de éstos. Las protestas del candida­

to presidencial del PAN, ManuelJ. Clouthier, por la cerrazón

y la iniquidad de Televisa llegaron a su máxima expresión al

convocar éste a mítines a las puertas de Chapultepec 18 para

exigirle a la empresa una cobertura informativa más equi­

librada y sin manipulaciones.

Blanco de la mayoría de las críticas fue el desaparecido

noticiario 24 Horas conducido por Jacobo Zabludovsky,

considerado el principal vocero del PRI Yde la Presidencia

de la República. Pero lo ocurrido en vísperas de los comi­

cios de 1988 no fue el inicio de las primeras expresiones

de inconformidad de la oposición; el mismo PAN ya había

elevado sus reclamos en la elección de gobernador de Chi­

huahua de 1986, cuando la parcialidad de los medios en fa­

vor del aspirante priista, Fernando Baeza, fue calificada de
" ~ . ,,1cmIca y vergonzante .

Aquel episodio, enmarcado por la amenaza de un cierre

de templos que logró ser rápidamlente desactivada, junto

con lo ocurrido en 1988 y la obtendiónen 1989de la prime­

ra gubematura panistaen BajaCalifornia, a cargo de Ernesto

Ruffo, cre~onun granambiente encontra de los medios que

los fue empujando a tomar distancia con respecto al PRI.

El PAN fue el principal eje de ese paulatino cambio de

los medios, fenómeno que implicaría un importante avan­

ce al concretarse en mayo de 1994 el debate televisivo en­

tre los aspirantes del PRI, PAN Y PRD a la Presidencia de la

República, respectivamente, Ernesto Zedillo, Diego Fernán­

dez y Cuauhtémoc Cárdenas.

A pesar de que todavía en las elecciones de 1994-fres­

cas aún las heridas después de los asesinatos de Luis Donal­

do Colosio y José Francisco Ruiz Massieu-los medios elec­

trónicos fueron parciales con respecto al PRI, comenzaron

a sentirse "leves vientos" de apertura.

En las elecciones de jefe de Gobierno del Distrito Fe­

deral, en 1997, los monitoreos realizados por el Instituto

Federal Electoral (!FE) continnaron esa tendencia. No obs-

tante que la cobertura informativa de los noticiarios de la­

dio y televisión favoreció al candidato del PRI, con 42.7%
y 41.3%, respectivamente, se comprobó que los partidos

de oposición también contaron con un espacio importan­

te para difundir sus mensajes.! El PAN captó, según estos

mismos monitoreos, 22.65% en la radio, y 20.86% en la
televisión, mientras que al PRD, 22.07% y 17.71%, respec­

tivamente.

Concesionarios

El avance electoral de la oposición a finales de los ochen­

tas y en los noventas sin duda influyó en el ánimo de la po­
blación, que lo consideraba como síntoma de un impor­

tante cambib político. Pero en esta percepción influyeron
\

otros factores: la ciudadanización de los órganos electorales

iniciada en 1994 y los primeros intentos por fiscalizar

recursos económicos otorgados principalmente al PRI p

sus campañas electorales. Estos hechos sacudieron las p .

cipales estructuras sobre las que se apoyaba el anterior sjs,

tema político. Los medios no podían mantenerse ál margea
de esta situación. Principalmente la radio y la televisión tu­

vieron que adecuarse a las nuevas circunstancias. El mismo

¡FE los orilló a esto cuando en febrero de 1994 les hizo una

serie de recomendaciones a fin de "evitar la editorializaci6n

de las notas informativas para favorecer o perjudicar a algUft
candidato o partido político; y procurar un trato equitativo

para todos los contendientes".2

El siguiente indicio de que los medios querían acoplar..

se a la nueva realidad política fue la decisión de Televisa

y Multivisión de transmitir en vivo los cierres de campaña

tanto de Ernesto Zedilla como de Cuauhtémoc Cárdenas

y Diego Fernández. Otras señales fueron las reformas al as..
digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electora­

les (Cofipe) de noviembre de 1996, las cuales establecieron

que el!FE adquiriría hasta 10 mil promocionales de radio

y 400 de televisión, con duración de 20 segundos cada UllO,

que pondrían a disposición de los partidos a fin de evitar

la iniquidad informativa.3 También, por vez primera, la ley
garantizó el "derecho de aclaración" de los partidos y c:and¡..

1 Informe que presenta la Comisión de Radiodifusión al Consejo Qe.
neral del Instituto Federal Electoral, en relación con los monitoreos mues­
trales realizados sobre los tiempos de transmisión de las campañas de los par­
tidos políticos en los espacios noticiosos de los medios de comunicación (21 de
agosto de 1997).

2 Sergio Aguayo, Urnas y pantallas, Oceáno, México, 1997, p. 19.

3 Diario Oficial de la Federación, 22 de noviembre de 1996.

• 40.



UNIVERSIDAD DE MÉxICO

4 El Nacional, 28 de marzo de 1995, p. 9.
5 Proceso, núm. 1063.

Apertura limitada

Si bien el proceso electoral de 1997 en la capital de la Re­

pública permitió observar una importante apertura de los

medios hacia los partidos de oposición, esto no necesaria­

mente significó un cambio de fondo en la relación entre

ambos actores. Con todo, como botón de muestra de lo

primero, está el caso de Televisa yde su filial Radiópolis, que

a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, según declaró Emi­

lio Azcárraga Jean, decidieron "reestructurar y revitalizar

su área de noticias porque lo que buscamos es la verdad".5

Autor de la frase de que Televisa no es del PRI ni de ningún

otro partido sino de México, AzcárragaJean comenzó en

marzo de 1997 a replantear su política informativa. Pero

pronto se olvidó de sus intenciones y sus noticiarios vol­

vieron a las mismas andanzas. Las exageradas críticas, por

ejemplo, de Guillermo Ortega a la "lentitud" con la que se

aprueban iniciativas de ley en la Cámara de Diputados,

ahora que existe una mayoría opositora (PAN, PRD, PT YPVEM),

son muestra de ello. Los comentarios de éste en el sentido

de que los diputados en lugar de aprobar como en el pasado

las leyes (es decir, "al vapor"), se dedican a "discutir y de­

batir sin lograr consensos", han sembrado en el mejor de

los casos confusión en la opinión pública, que percibe que a

una mayor democracia sobreviene una mayor inoperancia

en el Congreso de la Unión.

Pero en la televisara de enfrente las cosas no son muy

distintas. En el año de su nacimiento, TV Azteca quiso dar

en 1988, cuando, por ejemplo, Jacabo Zabludovsky promo­

vió una campaña en contra de Lázaro Cárdenas por tener

dos hijos bastardos. Quizá por esa razón, aquel 6 de julio de

1997, un eufórico Cuauhtémoc Cárdenas, triunfador en los

comicios para jefe de Gobierno del Distrito Federal, en lugar

de acudir al programade Zabludovsky decidió entrar por una

puerta alterna a Televisa para llegar directo al estudio en don­

de Ricardo Rocha transmitía de manera simultánea otro pro­

grama sobre las elecciones.

Pero éste no fue el único capítulo polémico. Hubo mu­

chos otros, como el ocurridoen marzo de 1995, cuando el en­

tonces presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, sin

rubor alguno, confesó públicamente que él se sentía un "sol­

dado del presidente de la República".4

datos cuando éstos vieran afectados sus intereses durante

la cobertura informativa.

Paulatinamente ocurrió algo paradójico: la plurali­

dad informativa, que antaño había sido interpretada co­

mo una señal de "traición" por quienes habían sido be­

neficiados con el régimen de concesiones, se convirtió

en 1997 en un acto de supervivencia. Para subsistir y en­

trar en el reparto publicitario tuvieron que darle voz a la

oposición. Los mismos concesionarios, representados por

familias como los Azcárraga en Televisa y Radiópolis, los

Aguirre en Radio Centro, los Ibarra en Grupo Aciry los Var­

gas en el Grupo Stereorey y ahora en Multivisión, que

antes habían tenido una posición de franco respaldo a

las políticas gubernamentales, empezaron a darle voz a la

oposición.

Sin embargo, surgió otro problema: no toda la socie­

dad les creyó. Por más que estos empresarios se esforzaron

en mostrar otro perfil en sus espacios informativos, el asun­

to de la credibilidad resultó para algunos de ellos una pe­

sada loza difícil de traspasar. Aún estaban frescas en la me­

moria de muchas personas las posiciones de exacerbado

anticardenismo que inundaron los noticiarios de Televisa

• 41.



U NIVERSIDAD DE MÉxICO

6 Proceso, núm. 1180, 13 de junio de 1999, p. 17.

Ricardo Rocha, cuya reciente salida de Televisa después

de 27 años de labor en esta empresa representa una de las
rupturas más comentadas de los últimos años. Respaldado

por un importante grupo de colaboradores, entre los quese
cuentan Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Jesús Silva

Herzog-Márquez, entre otros, Rocha ha sido un personaje

central en esta apertura en los medios. La difusión en ¡\lo'
nio de 1995 de un video sobre la matanza de 17 campesinol

en Aguas Blancas, Guerrero, constituye el mejor ejemplo

de su trabajo.

A mediados de junio, al momento de concluir este tIa­

bajo, el otrora vicepresidente y ex accionista de Televisa.

Miguel Alemán Magnani, se encontraba en pláticas con

Francisco Aguirre, nuevo presidente de Radio Centro,para

participar dentro del esquema accionario de la empresa, lo
que de concretarse podría significar el retomo de Rocha a

la radio.

Así, en vísperas de la sucesión presidencial del 2000.
la radio constituye el espacio donde tiene lugar la luchana
férrea por construir programas informativos creíbles ycrí­

ticos, aunque también es el medio que mejor puede quedar

sujeto al control gubernamental. Recordemos que sólo en

el Distrito Federal, 41 de las 49 estaciones radiofónicas ro­
merciales pertenecen a cinco grupos, entre los que precisa­

mente se encuentran Radio Centro, Radio Fórmula, Acir,

MVS Radio y Radiorama, entre otros.6

Medios y sucesión

El panorama que se vislumbra para la contienda presiden­

cial del 2000 no parece ser muy promisorio. Si bien los me­

dios han ampliado sus márgenes de pluralidad y de crítica,

las inercias, los "compromisos del pasado" y sobre todo su liga
con el poder político terminan siempre por inclinar la bahJn..
za. Su "lealtad" a la institución que les otorgó la concesión

es un elemento de peso que está siempre detrás de cual­

quier decisión que involucre a los medios. Y aunque no

haya nada escrito, es un valor entendido; contra eso nadie

puede hacer nada. Esta regla no escrita entre la política y

los medios se vuelve más compleja cuando se descubre que
hoy en día el comportamiento de éstos ya no sólo responde

a los contubernios del pasado sino también a los intereses

económicos nacionales y trasnacionales y a una nueva roa­
nera de hacer política en México.•

un ejemplode apertura yenagosto de 1994 invitó a los nue­

ve candidatos presidenciales a grabar un programa especial

sobre las elecciones de ese año. Sin embargo, ese intento

de pluralidad y tolerancia no ha sido una constante. Sólo

ha habido destellos. El ejemplo más claro lo representó el

caso del homicidio, en junio de este año, del animador

Francisco Stanley, que dio como resultado una de las pági­

nas más lamentables de distorsión y difamación informa­

tiva por televisión. Las actitudes histéricas de conductores

como Jorge Garralda, titular del programa A quien corres­

ponda, responsabilizando al jefe de Gobierno del Distrito

Federal del "artero" asesinato, y los cuestionamientos del

presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas, en el sentido de

"para qué votar" si el gobierno de la Ciudad de México

"carece de autoridad" y propicia la impunidad son mues­

tra del fenómeno. Apenas se descubrió que Stanley y su

colaborador Mario Bezares eran consumidores de droga,

el rating literalmente se le vino abajo a la televisara del

Ajusco. Su antiperredismo y su anticardenismo se puso

en evidencia.

La disputa infonnativa

En la radio, a diferencia de la televisión, la oferta informa­

tiva es tan amplia que son mayores los rangos de pluralidad

que se dan día a día, aunque éstos no están exentos del con­

trol gubernamental ni de una cierta parcialidad-en algu­

nos casos- hácia el partido oficial.

Grupos radiofónicos poseen importantes cartas en sus

áreas informativas. Por ejemplo, Radio Centro cuenta con

José Gutiérrez Vivó, que conduce el noticiario Monitor; asi­

mismo Enrique Quintana está a cargo de Fcmnato 21; Ra­

dio Fórmula tiene entre sus principales conductores de es­

pacios informativos y de análisis a José Cárdenas, Joaquín

López Dóriga, Raymundo Rivapalacio, Carlos Marín y Froy­

lán López Narváez, entre otros; en MVS Radio, Javier So­

lórzano y Carmen Aristegui encabezan el equipo informa­

tivo más crítico, en tanto que en Grupo Acir se acaba de dar

el relanzamiento de Guillermo Ochoa. Incluso emisoras

más pequeñas como Radio 13 han incorporado a sus filas

a agudos periodistas como Ricardo Alemán o Abraham Za­

bludovsky, que se identifica por sus posiciones más oficia­

listas.

Quizá lo más significativo de todo esto ha sido la des­

aparición, al parecer momentánea, del concepto radial y

televisivo Detrás de la Noticia, conducido por el periodista

• 42 •


